Alcaldes del Norte se Reúnen en V Encuentro de Asociación de Municipios del Norte

encuentro_alcaldes.jpg

Un total de 12 casas consistoriales, del total de 15 que conforman la agrupación, están presentes en esta reunión en la que se están debatiendo temáticas de interés directo para los municipios, los que en su mayoría centran su economía en la actividad minera.

La Alcaldesa de Antofagasta y anfitriona de este encuentro, Karen Rojo manifestó su satisfacción por recibir en la comuna a sus pares “con quienes estamos desarrollando tópicos que nos unen y que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Queremos dialogar sobre la descentralización y asimismo vamos a luchar por más recursos disponibles para nuestras regiones”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios del Norte, el alcalde de Calama Esteban Velásquez, explicó que “si bien este aparece como un quinto encuentro, hoy podríamos decir que es el primero oficial aquí en Antofagasta con nuestra asociación ya constituida y con nuestra personalidad jurídica y en el cual estamos impulsando procesos de descentralización y donde estamos buscando fórmulas para atraer mayores recursos al norte”.

En tanto, el Alcalde de Tocopilla Fernando San Román, expresó que “estamos aquí para sumar fuerzas, porque no es lo mismo que reclame un municipio a que lo hagamos todos juntos, además con la ciudadanía creo que seremos mejor escuchados”.

CANDIDATOS

El programa del encuentro de este viernes estipula un diálogo con candidatos al senado por la región de Antofagasta, ocasión en la que los alcaldes escucharán las propuestas de los postulantes a la cámara alta en temas vinculados a la regionalización y a la disposición de mayores recursos para las comunas del norte.

Al término del encuentro de alcaldes establecerá un acuerdo que será entregado al Gobierno y a los parlamentarios a efecto que las demandas del norte sean legitimadas.