Descentralización y Exigencia de Más Recursos Marcan Acuardos de V Encuentro de Alcaldes del Norte

v_encuentro_alcaldes.jpg

El V Encuentro de la Asociación de Alcaldes del Norte de Chile finalizó este viernes teniendo entre sus principales conclusiones el impulso de una efectiva descentralización, la asignación de mayores fondos a las regiones, el resguardo de los recursos naturales y la recuperación de las riquezas mineras para el beneficio directo de los ciudadanos.

A la cita organizada por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta concurrieron los jefes comunales y/o representantes de Arica, Calama, Mejillones, Tocopilla, Ollagüe, Sierra Gorda, María Elena, Taltal, Freirina, Copiapó, Huasco y La Higuera quienes establecieron: “nos declaramos en rebeldía ante el centralismo asfixiante”.

En este sentido anunciaron que “haremos uso del legítimo derecho de manifestarnos, pues no avalaremos ni un momento más el maltrato al que se ha sometido a nuestras regiones”, precisa la declaración emitida al término del encuentro.

El presidente de la Asociación de Alcaldes del Norte, el alcalde de Calama Esteban Velásquez junto a la secretaria general del organismo, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo coincidieron en el éxito de la cita y anunciaron que lucharán por concretar nuevas líneas de financiamiento para los proyectos comunales entre ellas el establecimiento de un royalty o impuesto regional sobre la actividad minera y la vinculada a las termoeléctricas.

DIÁLOGO CON SENADORES

Durante la segunda jornada de este encuentro, los alcaldes de los municipios del norte sostuvieron un diálogo con cuatro de los siete candidatos al Senado por la región de Antofagasta, los independientes Gisela Contreras y Daniel Guevara, el candidato del pacto Alianza Luciano Cruz-Coke y el representante de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier.

Cada uno de los candidatos tuvo cerca de diez minutos para exponer sus propuestas respecto de descentralización y apalancamiento de recursos extraordinarios para las comunas mineras, tópicos que fueron apoyados por la totalidad de los expositores.

El próximo encuentro de la Asociación de Alcaldes del Norte Grande se efectuará los días 17 y 18 de octubre en la comuna de Huasco, región de Atacama.