ALCALDESA SE REÚNE CON EMPRESAS MINERAS EN BUSCA DE NUEVOS APORTES QUE BENEFICIEN A LA COMUNA

• En la oportunidad, la autoridad comunal les entregó los resultados obtenidos en la Consulta Ciudadana

Medidas a corto y a largo plazo para el desarrollo de la región  se analizaron en una reunión que presidió la Alcaldesa Karen Rojo con las empresas mineras de la zona, representantes del mundo Académico y de la Cámara de Comercio de Antofagasta.

En la oportunidad, la autoridad comunal les entregó los resultados obtenidos en la Consulta Ciudadana realizada el pasado mes de diciembre, en donde un 95% dijo estar de acuerdo con exigir un royalty minero por extracción de recursos naturales en la región, un 96 % dijo que prefiere que las empresas públicas paguen tributos en las comunas en donde operan y un 97% dijo que las empresas privadas deben pagar impuestos en las comunas en donde se encuentran operando.

Además se analizó el presupuesto que ingresa al municipio desde la minería versus lo que se ingresa al Estado y la respectiva distribución de este recurso al país. “Hemos convocado a las empresas mineras de nuestra región a una reunión cuyo objetivo es poder dar a conocer antecedentes y números en razón a que las empresas mineras deben generar un cambio de disposición para seguir contribuyendo a las municipalidades que somos mineras”, señaló la autoridad.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes, señaló que “la cantidad del aporte que genera empresa minera a nivel nacional es tremendo, pero a nivel local es bajísimo y eso es algo que está en la Constitución, por lo tanto corregir eso va a ser clave (…) creo que es un anhelo tanto del sector minero como del gobierno local, es que los tributos que se paguen, particularmente el impuesto a la renta sea desviado para uso local específico en la región”.

Los representantes de Antofagasta Minerals coincidieron en que se debe realizar un diagnóstico y trabajar en conjunto para generar cambios que beneficien a la comuna. “Lo importante es poder sentaros a conversar y poder buscar mecanismos de apoyo que vayan en pos de poder contribuir y mejorar las condiciones que actualmente tiene la comuna producto de todo lo que ha sucedido en el último tiempo”, explico Aníbal Chamorro, Gerente Asunto Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

Por su parte, Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, se refirió a la buena disposición que hoy muestra la minería a colaborar y mejorar su relación con la comunidad. “Es algo que los vecinos, desde el municipio y desde cada uno de nuestros sectores lo hemos requerido durante muchísimos años y nunca habíamos logrado eso. Habíamos avanzado si harto junto con la municipalidad la relación con la empresa minera BHP, pero hoy tenemos una disposición distinta. Espero que sea la oportunidad para que las compañías mineras ahora sí, de alguna manera, muestren el ser un buen vecino y estar dispuestos a colaborar con la región en la que ellos están extrayendo sus riquezas”, indicó.

Finalmente la Alcaldesa Rojo agradeció la participación de las empresas mineras, el mundo académico y el comercio local, en esta primera reunión, anunciando que pronto convocará a una segunda mesa para analizar las propuestas de trabajo de cada uno de los participantes. “Nosotros vamos a trabajar de  manera colaborativa para presentar iniciativas que permitan obtener mayores recursos para los municipios que somos mineros y también de ver que esos recursos sean muy bien utilizados para los municipios para ir generando proyectos que permitan dar mayor calidad de vida a nuestros habitantes”, puntualizó.