Con clase de astrofísico alemán inauguran Campamento Changonauta

Más de 330 niños y niñas participaron en la primera semana de clases del Campamento Changonauta, iniciativa que se enmarca en el Plan 3+3 de Escondida | BHP con medidas en apoyo a la comunidad antofagastina.

El programa, que se desarrollará hasta el 14 de febrero, ya contó en sus primeros días con obras de teatro y visitas a la piscina. Las actividades buscan reforzar las habilidades educativas de los menores entre 6 y 10 años de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la ciudad de Antofagasta.

Campamento Changonauta fue desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Seremi de Desarrollo Social, Fundación Minera Escondida y Fundación Juventud Emprendedora.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, valoró el trabajo colaborativo entre las entidades y señaló que “estamos contentos de ver concretado este programa con una cantidad de niñas y niños mayor a la que habíamos estimado. Esta respuesta de la comunidad nos ha motivado a seguir buscando formas de enriquecer el programa, y por lo mismo, hoy tenemos a un destacado astrofísico internacional, quien vino a compartir su conocimiento con los niños para que conozcan más sobre la riqueza del lugar donde viven, en este caso, los cielos de nuestra región”.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo, mencionó que “estamos felices con la respuesta que hemos tenido de parte de las familias antofagastinas y de hecho la gran demanda que tuvimos nos llevó a ampliar los cupos lo que implica que esta propuesta de pasar un verano distinto, tuvo gran eco en los vecinos. Reitero los agradecimientos a nuestros socios estratégicos quienes apostaron por este proyecto que beneficia directamente a centenares de familias de la comuna”.

Ceremonia

Este jueves 23 de enero se realizó la actividad oficial de inauguración en el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, y contó con la participación del destacado astrofísico y docente de la Universidad de Heidelberg, Alemania, Olaf Fischer, quien dictó una charla sobre las potencialidades de nuestro país en materia astronómica desde una mirada más didáctica y centrada en los eclipses, en especial los solares. Fenómeno que al igual que el año 2019, se podrá contemplar nuevamente en nuestro país este año, específicamente en diciembre.

Como parte de Campamento Changonauta, además de esta charla, los participantes podrán asistir a clases de teatro, educación medioambiental, fomento del sentido de identidad y pertenencia a través del reconocimiento de la ciudad, flora y fauna del mar y creación de manualidades con elementos reutilizados y reciclados.

Asimismo, se reforzarán las habilidades para la vida a través del trabajo colaborativo con importantes gestores sociales de Antofagasta como, por ejemplo, Profe Positivo, Parque Ecorayén, Teatro en Tiempos de Guerra, Costa Arte, quienes desarrollarán con los estudiantes, activación mental y corporal, trabajo en equipo y liderazgo, aprendizaje socio-emocional, además de motivación y actitud positiva.

Y para apoyar a las niñas y niños que asisten al programa, durante la ceremonia, se entregó la “Mochila Changonauta” equipada para que puedan disfrutar de una entretenida tarde de piscina en el Complejo Recreativo, Educativo y Promotor de Salud de CMDS.