ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA ENTREGA ALIMENTOS Y GAS A OLLAS COMUNES ORGANIZADAS POR VECINOS EN LA COMUNA

Como una forma de colaborar con la solidaridad de los vecinos, la Municipalidad de Antofagasta entregó canastas de alimentos y una recarga de gas de 15 kilos a diferentes ollas comunes impulsadas y organizadas por la propia comunidad, especialmente del sector norte de la ciudad, con el propósito de tender una mano a las personas que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia, principalmente por la falta de trabajo que ya repercute en la alimentación familiar.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “estas iniciativas vecinales son de gran ayuda para los propios vecinos que hoy la están pasando mal. Esta solidaridad comunitaria está presente hoy más que nunca y nuestro municipio está sumando a nuestra ruta social, la entrega de canastas de alimentos y recarga de gas a estas ollas comunes que buscan tender una mano, especialmente a las personas que se encuentran sin trabajo y a los adultos mayores”.

“La emergencia claramente está golpeando fuertemente la salud de nuestras familias, pero también está afectando su subsistencia, las personas se están quedando sin trabajo, sin sustento. Las familias están sufriendo, por lo tanto no podemos descansar, tenemos que seguir apoyándolos incluso cuando el riesgo de contagio disminuya porque la crisis económica será incalculable y nos acompañará por bastante tiempo”.

Testimonios

La junta de vecinos Los Chañares, llevan 32 días realizando ollas comunas de lunes a viernes. Su presidenta, Carolina Alcaide, contó que entregan almuerzo a 320 a 350 personas diariamente gracias al aporte de los mismos vecinos, de empresas y ahora también del municipio.

 
“Si nosotros paramos vamos a dejar a mucha gente desamparada y la verdad es que yo estoy muy agradecida de la alcaldesa Karen Rojo y de las chiquillas, sin ellas esto no funciona. Yo estoy muy agradecida de todo corazón de la gente que nos ayuda”, afirmó.

Yubinza Araya, presidenta de la Población Vista Hermosa, destacó la organización de los vecinos para ayudarse entre sí, especialmente en casos de mayor vulnerabilidad, gracias a lo cual lograron coordinar una olla común que realizan tres veces a la semana.

“Los vecinos se han unido, seguimos ayudando entre todos, hay muchas personas sin trabajo. Nosotros cómo población tenemos hartos adultos mayores y personas enfermas. Necesitamos también resguardo de carabineros, porque a pesar que estamos con esta pandemia, acá no se respeta mucho. Queremos darle las gracias a la Alcaldesa por siempre apoyarnos, agradecidos de que siempre estén pendiente de nosotros”.

En el caso de Alejandro Díaz Camacho, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Chango López, los vecinos están recién organizándose pero ya tienen identificados a cerca de 180 vecinos afectados con la emergencia, muchos de ellos con problemas incluso para pagar arriendos y comer. “Ahora estamos generando recursos para poder hacer una olla común para que la gente tenga aquí para venir a almorzar o bien para tomar un desayuno, lo importante es conseguir recursos. Gracias a la alcaldesa que nos ha ayudado con mercadería”, comentó.

Cabe destacar que desde el mes de marzo, la Municipalidad de Antofagasta se ha enfocado en desarrollar una amplia cobertura territorial para la entrega de distintas ayudas sociales a los vecinos de la comuna, tarea que se intensificó aún más debido al periodo de cuarentena de 24 días que afectó a la ciudad en el mes de mayo, beneficiando a cerca de 40 mil familias.

Por este motivo el municipio también lanzó esta semana la segunda etapa de inscripción de la Campaña “La Muni Está Contigo” para trabajadores a honorarios a través de la página www.municipalidadantofagasta.cl hasta el 12 de junio.