Herramientas de Accesibilidad

CONSEJO COMUNAL COVID RECOMIENDA QUE LOS TRABAJADORES DE LA MINERÍA REALICEN CUARENTENAS PREVENTIVAS ANTES DE SUBIR A FAENA

Comité de expertos afirma que la toma de exámenes a funcionarios podría estar generando una “falsa seguridad”, puesto que las muestras estarían siendo extraidas durante los periodos de ventana de la patología, vale decir en los días en que no existen síntomas ni riesgo de contagio. 

 

En el marco de la octava sesión del Consejo Comunal Covid encabezado por la Alcaldesa, Karen Rojo y en el que participan la autoridad sanitaria, atención primaria y secundaria de salud, Colegio Médico, mundo académico y los gremios de funcionarios, la minería fue foco de inquietud para los expertos, en particular la conmutación laboral que genera una gran movilidad interregional. 

Tras el análisis de la situación que acontece en algunos centros cupríferos de la región y en la vecina ciudad de Calama, la mesa coincidió en la necesidad que los trabajadores de la minería puedan realizar cuarentenas preventivas antes de subir a sus respectivas faenas. 

“Una de las propuestas que estamos haciendo es que se evalúe la posibilidad de instaurar turnos 14 x 14 o que se puedan establecer cuarentenas dado el alto número de conmutados que ejercen en este rubro (…) es importante que puedan respetarse los protocolos del Ministerio de Salud, porque hoy no es funcional tomar test bajo criterios particulares, por eso llamamos a las empresas a hacer esfuerzos adicionales a quienes les pedimos que se sumen en esta lucha para que bajemos la curva de contagios”.

COLEGIO MÉDICO

El Presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Doctor Hugo Benítez, afirmó que “nosotros creemos que el tomar test de entrada, ya sea PCR o rápidos, no son una solución efectiva porque corren el riesgo de ser tomados en un periodo de ventana y probablemente es eso lo que ha estado pasando porque muchos trabajadores que tienen resultados negativos, finalmente desarrollan la enfermedad estando en faena con el consiguiente contagio de otras personas”.

 
Agregó que “están cometiendo un grave error porque la única manera de asegurar que los trabajdores suban sanos es que realicen la cuarentena previa que es lo que está haciendo el 30% de la población que es la que se queda en sus casas y sin embargo las empresas mineras sólo están haciendo testeos rápidos que no están impidiendo los contagios, más bien se está entregando una falsa seguridad y Calama es un claro ejemplo de ello”. 

TRAZABILIDAD

Durante esta octava sesión del Consejo Comunal Covid, se efectuó un segundo balance del proceso de trazabilidad que llevan adelante desde el pasado lunes 22 de junio la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y los ocho centros de salud familiar de la comuna. La Alcaldesa Rojo informó que a una semana de iniciada esta tarea, un total de 451 casos han sido trazados en términos epideiomológicos, clínicos y sociales.

Otro punto relevante en esta materia, detalló, es el alto porcentaje de casos positivos que registran algunos CESFAM, lo que da cuenta de la carga viral presente la población. En el caso del centro “Juan Pablo II”, un 43% de las muestras tomadas ha resultado positiva, le sigue el Cesfam Valdivieso con un 38,5%, el Central Oriente con un 33% y Corvallis con un 30,1%. Los demás centros (incluido el SAR Coviefi) registran una positividad que varía entre el 19% y el 30%. 

Dada la situación, los CESFAM establecerán un trabajo directo con la Seremi de Salud de modo que los pacientes que no puedan cumplir con una cuarentena efectiva en sus hogares, sean derivados a una residencia sanitaria en el más breve plazo, de modo de evitar nuevos contagios. 

En complemento, la campaña de concientización y educación continuará en las comunidades educativas y a través de las organizaciones territoriales y funcionales.