Alcaldesa Lanzó Innovadora Iniciativa “La Muni Previene”

20131015_102624.jpg

Con una muestra de fitness, aerobox y baile entretenido, además de atenciones gratuitas por parte de personal de la CMDS, la Municipalidad de Antofagasta lanzó masivamente la campaña de salud “La Muni Previene”, jornada que contempló exámenes preventivos y que por cerca de tres horas mantuvo en actividad a todos quienes acudieron a la explanada de la municipalidad.

La Alcaldesa Karen Rojo Venegas junto a la directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, fueron las encargadas de dar el vamos a esta actividad. La máxima autoridad comunal manifestó que con esta iniciativa se espera ofrecer una alternativa real para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.“Con este evento estamos mostrando nuestro compromiso con la comunidad, con mejorar la calidad de vida de los vecinos, por ello estamos lanzando este programa inédito, que cuenta con variadas atenciones gratuitas para nuestra gente”.

Respecto al programa detallado que se ofrece, la directora de Salud de la CMDS sostuvo que durante toda la semana de 9 a 13 horas los interesados podrán realizarse diferentes exámenes como para detectar a tiempo una enfermedad y  actuar de manera rápida con un tratamiento oportuno.“Un equipo de profesionales de la Atención Primaria de la CMDS tomará los exámenes en la explanada de la municipalidad hasta diciembre. Se podrán tomar exámenes de sangre (Glicemia y Colesterol), presión, peso y talla, consejería nutricial, cardiovascular, consejería para evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de exámenes preventivos para detectar enfermedades de transmisión sexual y VIH”.

La encargada de Salud agregó que todos los procedimientos donde se detecte alguna alteración serán derivados a los distintos Cesfam para las intervenciones correspondientes. También contó que las clases de fitness y baile entretenido se llevarán a cabo todos los martes de 10 a 13 horas en la explanada de la municipalidad

EXAMENES

El Examen Preventivo de Salud (EMP)  es de carácter voluntario y gratuito para las personas beneficiarias de FONASA y que se encuentra garantizada por el GES (también beneficiará a usuarios de Isapres). En tanto, en el marco preventivo del consumo de alcohol, se aplicará además el tamizaje AUDIT que consiste en un cuestionario al usuario donde se señala el riesgo de consumo de alcohol.

Luego del cuestionario se implementarán intervenciones breves de carácter preventivo, dando una ayuda oportuna y eficaz. En el caso de encontrar un riesgo mayor, él o la usuaria será derivado al equipo de salud mental del CESFAM al cual corresponda.