Antofagasta Tendrá la Primera Playa Inclusiva del País

_MG_9163.jpg

Antofagasta tendrá la primera playa inclusiva de todo Chile, un gran proyecto que esta mañana fue visitado por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas para ver los avances que existen hasta el momento.

La autoridad, que estuvo acompañada por la coordinadora del programa de la Oficina de la Discapacidad (OID), Constanza González, además de personeros del MOP y de la empresa española a cargo de las obras “Pasa Chile”, se refirió a los avances que tiene esta innovador iniciativa.“Hoy estamos haciendo una visita inspectiva a los avances de una obra espectacular que estamos construyendo en el Balneario Municipal. Gracias a una gestión con una empresa minera vamos a tener la primera playa inclusiva del país en este emblemático lugar. Queremos que el Balneario Municipal cumpla con todos los requisitos para que los veraneantes con capacidad diferente puedan tener acceso libre y tranquilo a esta hermosa playa”, manifestó la autoridad, quien agregó que a partir de este proyecto se continuarán con trabajos similares en otras playas artificiales de la comuna.

Para la coordinadora de la OID, Constanza González, esta es una “instancia de accesibilidad inclusiva para personas con discapacidad. Consiste en un módulo multipropósito con un acceso directo a la playa, con una zona de protección donde hay primeros auxilios, botón de pánico, zona de vestuario, un salvavidas que estará auxiliando ante cualquier eventualidad. Además de duchas adaptadas con sillas para estas personas”.

AVANCES

Respecto al avance de los trabajos, que son financiados por el Complejo Metalúrgico Altonorte, hasta la fecha ya está instalado un módulo multipropósito que lo constituyen camarines con piso antideslizante, lockers que permiten guardar artículos personales y aparatos o prótesis ortopédicos, además de un espacio destinado a primeros auxilios con camilla y botiquín.

El módulo se encuentra emplazado al costado poniente del Balneario Municipal, donde por recomendación de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) consideró la ubicación correcta de éste. El cargamento con todo lo necesario para la implementación de esta playa ya se encuentra en Antofagasta, e incluye bastones y sillas, pasarelas, grúa, duchas, señaléticas y accesorios varios. Para el 23 de octubre se estima el término de la construcción del proyecto para dar  inicio de la utilización de la implementación.

Cabe señalar que en 2012 el Complejo Metalúrgico Altonorte adquirió 4 sillas anfibias, las cuales fueron entregadas a la Municipalidad de Antofagasta y que hoy complementan este proyecto como parte de un convenio para implementar por primera vez en Antofagasta estos equipos como elementos de apoyo para la integración de personas con discapacidad.