MUNICIPALIDAD RECUPERARÁ ESPACIO ERIAZO CON UNA GRAN PLAZA EN VILLA EL SALAR

Más de 15.000 vecinos del sector norte se verán beneficiados con esta obra que revitalizará esta zona de la ciudad.

Pronto comenzará a ejecutarse el contrato de una emblemática obra que beneficiará directamente a más de 15.000 vecinos del sector norte de la comuna. Se trata del proyecto de construcción de Plaza el Salar, iniciativa que considera la intervención de más de 7.500 m2.

Al respecto, el Alcalde Jonathan Velásquez comentó “esto es conocido por el tiempo del estallido social como un lugar de lucha, también es conocido a nivel nacional por “la bajada de la muerte” del sector de Salvador Allende, nosotros estamos ya recuperando este espacio, van a comenzar muy pronto las obras y vamos a recuperar este sector con unas hermosas áreas verdes, juegos infantiles, instalaciones de lujo y mobiliario de última generación, que vienen a satisfacer y arreglar una de las entradas principales de nuestra Perla del Norte”

Por su parte, el Director de la Dirección de Secretaría Comunal de Planificación, Felipe Guzmán, comentó que esto es posible gracias a una “alianza público-privada entre la Municipalidad de Antofagasta y SQM, la cual proviene de los fondos del Litio”, indicando que el costó de la gran obra será de aproximadamente 2.800 millones de pesos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Plaza El Salar, consiste en la construcción de un área verde para el esparcimiento, accesible y abierta a la comunidad, la cual se divide en 2 zonas, conectadas por un paso peatonal elevado en la conexión vial entre calle Paraguay con Av. Salvador Allende.

La plaza contará con un total de 3.180 m2 aprox. de áreas verdes, las cuales consideran paisajismo, árboles, arbustos, césped y cubresuelos. Además contará con áreas con juego infantiles y piso de caucho, y áreas deportivas implementadas, con un total de 290 m2 aprox. Se implementará alumbrado público ornamental, que iluminará de manera homogénea la superficie de la plaza.

Se propone un área sombra de 2.390 m2 aprox., compuesta por sombra natural a través de árboles y artificial a través de sombreaderos en estructura de hormigón. Por último, la plaza contará con un anfiteatro para reuniones públicas, un baño de uso público, un pañol para la mantención de las áreas verdes y un parador fotográfico con el nombre de nuestra ciudad,

En cuanto a la urbanización, el proyecto considera la consolidación de aceras y el mejoramiento de la calzada en la conexión entre calle Paraguay y Av. Salvador Allende. Además se colocaron barreras de seguridad vial, para evitar el cruce peatonal en la ruta y el mejoramiento y reposición del alumbrado vial.

En síntesis, la construcción de la plaza considera la ejecución de obras civiles, paisajismo, alumbrado público, riego tecnificado, pavimentación de aceras, instalación de juegos infantiles, instalación de mobiliario urbano, construcción de sombreaderos en estructura de hormigón armado, Instalación de agua potable y alcantarillado, la construcción de un pañol y baño público, entre otros.