Alcaldesa destaca avances del nuevo Centro de Salud Familiar Norte II

Un recorrido por las obras del nuevo Centro de Salud Familiar Norte II realizó hoy el subsecretario de Red Asistencial, Luis Castillo, junto a la presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas.

La visita responde a la necesidad de los establecimientos de salud primaria que experimentan en el norte de la ciudad, considerando el importante crecimiento que ha tenido dicho sector en Antofagasta, tanto desde el punto de vista arquitectónico como demográfico.

El financiamiento de esta iniciativa, entre el sector salud y el Gobierno Regional, tiene un costo total de 3 mil 751 mil millones, obras que contemplan 333 días para su construcción con fecha de entrega para enero del 2014. Este nuevo centro de salud contará con una superficie de 2 mil 242 metros cuadrados, cumpliendo con los estándares que se exigen para un modelo de salud familiar, siendo los vecinos del sector alto de la Bonilla los beneficiarios directos con este recinto, ubicado en la manzana compuesta por las calles Félix García, Farolito, Hilda Cruz Colina y Alfalfa.

ALCALDESA

Tras el recorrido la Alcaldesa Karen Rojo puntualizó: “Uno de nuestros principales objetivos como administración es mejorar la calidad de la salud municipalizada. En conjunto con la CMDS estamos fortaleciendo la atención primaria de salud, construyendo nuevos Cesfam como este Centro de Salud Familiar Norte 2, el Cesfam Valdivieso y la ampliación del centro Juan Pablo II,

capacitando a nuestros funcionarios e invirtiendo en el mejoramiento de la calidad de la atención”.

Cabe destacar que este recinto, ejecutado por el Servicio de Salud de Antofagasta, se entregará a la Municipalidad para su administración a principios del próximo año.

Al respecto la directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, destaco que este nuevo establecimiento descongestionara la presión asistencial del Centro de Salud Juan Pablo II, contando además con dispositivos que permiten ampliar la cartera de prestaciones como son la sala de rehabilitación integral con base comunitaria, sala de estimulación temprana y esterilización, también cumple con los estándares para llevar a cabo el modelo de atención familiar integral.

El nuevo centro está proyectado para 30 mil usuarios. Al proyecto se le suman dos importantes iniciativas impulsadas por la CMDS, la normalización del Cesfam Juan Pablo II, que contempla un recinto de contingencia que ya está en la etapa de ejecución y el Cesfam Valdivieso que se encuentra en licitación de proyecto.