ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

FASE 2: NIVEL INTERMEDIA

                                                                                                                                           
 
¿QUÉ ES EL SCAM?

El SCAM, que promueve y evalúa el Ministerio de Medio Ambiente, es un programa holístico de carácter voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos; evalúa la gestión ambiental municipal interna y externa; y fortalece el trabajo local a través de alianzas y una mayor transparencia y participación de la comunidad.

Durante el año 2015, en el cual nuestro municipio ingresó al SCAM, se cumplieron los objetivos requeridos para la obtención de su certificación básica, correspondiente al primero de los 3 niveles de la certificación. Dichos objetivos fueron:

·       Designar un Coordinador Ambiental Municipal, cargo que hoy desempeña Ignacio León Cuevas, quien también es director de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
·       Elaborar un Diagnóstico Ambiental Comunal y un Diagnóstico Ambiental Municipal Interno.
·       Conformar el Comité Ambiental Municipal, compuesto por los directores y presidido por la alcaldesa.
·       Conformar el Comité Ambiental Comunal, compuesto por organizaciones sociales, instituciones públicas, instituciones académicas y empresas privadas.
·       Elaborar una Estrategia Ambiental Comunal, la cual comenzará a ejecutarse en esta fase de certificación intermedia.
 
CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INTERMEDIA (FASE 2)

En esta segunda etapa de certificación, nuestra municipalidad deberá desarrollar los compromisos y exigencias suscritas por el municipio en la Fase 1 para el adecuado cumplimiento del SCAM. Los objetivos específicos para la obtención de la certificación media son:

·       Consolidar el funcionamiento del Comité Ambiental Comunal.
·       Consolidar el funcionamiento del Comité Ambiental Municipal y su apoyo en la ejecución de compromisos y acciones para la implementación de las líneas estratégicas.
·       Velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio.
·       Cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua, minimización y compras sustentables.
·       Desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación de funcionarios, sistema de participación, educación ambiental y unidad ambiental.
·       Diseñar un plan de acción para la implementación de las actividades y acciones a ejecutarse en la Fase 3 (Nivel de Certificación de Excelencia). 




Sesión del Comité Ambiental Comunal


Sesión del Comité Ambiental Municipal


Talleres participativos para el Diagnóstico Ambiental Comunal

Adjuntos:
Descargar este archivo (Cronograma Nivel Avanzada o Excelencia.pdf)Cronograma Nivel Avanzada o Excelencia[Descarga]751 kB