ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

 

  • Sexta sesión, encabezada por el municipio estableció medidas para iniciar remediación en el sector afectado.
  • Además se coordinó para este  sábado el retiro de la tubería y estructuras en desuso del borde costero, entre las Municipalidad de Antofagasta, el Club Budeo, Bomberos, Capitanía de Puerto y la empresa privada.

La Mesa Multisectorial de Contaminación de Borde Costero, aprobó en pleno la propuesta de remediación presentada este jueves por la comisión técnica compuesta por la Municipalidad de Antofagasta, Codelco, Seremi de Medio Ambiente y académicos de la Universidad Católica del Norte, que busca ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo, y que además establece responsabilidades, acuerdos y plazos para mitigar la afectación provocada durante más de 50 años en el sector de Las Petroleras.

La alcaldesa Karen Rojo explicó que en la sexta sesión, “hemos citado a diferentes actores fundamentales en la toma de decisiones en los planes de descontaminación en la playa Las Petroleras, la Municipalidad de Antofagasta es un articulador para que las empresas privadas se hagan responsables de este proceso de remediación, obviamente también supervisado por los órganos del Estado”.

Como  medidas urgentes la estrategia ejecutará en  un periodo de 4 a 6 meses la extracción de hidrocarburos en fase libre y calicatas de observación, considerando los resultados de las investigaciones realizadas por la UCN y la Seremi del Medio Ambiente Antofagasta, apoyado por WSP-Emgrisa y el municipio, completar el monitoreo de todos los pozos existentes e identificar las áreas de mayor contaminación, además aplicar vigilancia ambiental y medidas de protección para evitar el contacto directo de la comunidad.

La autoridad comunal enfatizó que “en esta mesa faltan todavía empresas que se integren, vamos a nuevamente a realizar este llamado específicamente a las empresas Esso y Petrobras para que se sumen porque son también parte de este daño ambiental irreversible en la comuna de Antofagasta.”

 
En ese sentido, Arturo Soto, director de Budeo, expresó que “lo que está pasando es súper importante porque se están buscando solución a los problemas, la mayoría de las empresas que están participando de esta mesa no están escondiendo la cabeza bajo la tierra a excepción de las empresas Esso y Petrobras que no se han presentado y que también son parte de los culpables de esta contaminación”.

Los próximos puntos a ejecutar en un plazo de 8 a 12 meses consisten el muestreo de suelo y aguas subterráneas y aguas marinas para medir variables fisicoquímicas y de conductividad hidráulica en terreno; se instalará una barrera hidráulica de protección para evitar que el material contaminante siga avanzando hasta la playa, aplicar medidas de contención preliminares para mitigar el foco de hidrocarburos que se descarga al mar mientras se desarrollan las labores de descontaminación en el sector de las ex plantas de Codelco y Esso.

Y por último el diseño del plan de remediación, su implementación en suelo y agua y el monitoreo continuo para constatar la eficacia del plan.

Retiro de ducto

En lo inmediato, la sexta mesa de contaminación de Borde Costero, acordó realizar el retiro de la infraestructura en desuso que aún permanece en el borde costero y que ocasionó un grave accidente de un menor de 15 años.

Guido Ledezma, presidente club deportivo La Punta Bodyboard, explicó que “Esta es la sexta mesa y hemos logrado varios acuerdos importantes, en lo más próximo se está coordinando el retiro de esta tubería, lo que ya significa un avance. Lograr estos pequeños pasos nos va fortaleciendo”.

El ducto que permaneció abandonado durante décadas será removido este fin de semana, gracias al trabajo conjunto que realizará el Club Budeo, la Municipalidad de Antofagasta a través de sus direcciones de Emergencia y Aseo, Bomberos, Capitanía de Puerto y la empresa privada.