afiche_colectividades2015.jpg

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El Festival de Colectividades Extranjeras de Antofagasta surgió en el año 1983 por instancia convocatoria a las colectividades extranjeras residentes en la ciudad de Antofagasta, por la Señora Lidia González de Calderón, esposa del Señor Intendente Regional don Alfonso Calderón Campusano.

El propósito inicial de esta invitación fue desarrollar una expresión cultural y patrimonial de cada colectividad extranjera, cuyos recursos tendrían por propósito financiar las celebraciones de Navidad de niños de escasos recursos de la ciudad de Antofagasta.

Este Festival se desarrolló anualmente, constituyendo una oportunidad de expresión cultural y de ayuda solidaria a la comunidad de Antofagasta.

En la actualidad el Festival lleva 30 años de manifestación, constituyendo parte del patrimonio tradicional de la ciudad de Antofagasta, hecho que ha sido  homologada por ciudades de la región (Tocopilla) y por otras regiones (Tarapacá).

Precursores de la Corporación de Colectividades Extranjeras fueron las agrupaciones de Argentina, Bolivia, China, Croacia, España, Grecia, Italia, Japón, Unión Árabe. Sólo en algunos años tuvo la participación de Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Canadá y Brasil. En la actualidad se está integrando la colectividad de Colombia y se invita a la colectividad de Paraguay y Ecuador.

Concierne una mención especial, que con ocasión de las celebraciones del Bicentenario Nacional de Chile, el Gobierno Regional de Antofagasta, reconoció a la Corporación de Colectividades Extranjeras como una institución relevante por su aporte cultural.

La Corporación de Colectividades Extranjeras ha mantenido el propósito de ayuda desinteresada, solidaria y altruista, pues los recursos recaudados anualmente con ocasión del Festival de Colectividades Extranjeras, son canalizados especialmente a instituciones humanitarias sin fines de lucro de la comunidad de Antofagasta.

Con ocasión del XXIX Festival de Colectividades Extranjeras 2014, la Corporación entregó aportes económicos a las siguientes instituciones: Hogar Don Orione Antofagasta, Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen, Oncofeliz y Nueva Aura, instancia que representa una gran oportunidad para construir una Antofagasta más solidaria, amable y desinteresada.

El Festival de Colectividades Extranjeras, a lo largo de su existencia constituye parte significativa del patrimonio cultural y referencial de la ciudad de Antofagasta, instancia que le compromete responsablemente a  desarrollar actividades preparatorias para expresar de mejor forma la música, danzas, artesanía y gastronomía de cada una de las colectividades partícipes, hacia la comunidad de Antofagasta, la región y el país.

A lo largo de sus años de existencia, la Corporación de Colectividades Extranjeras de Antofagasta, constituye un referente y eje conductor importante para todas las agrupaciones de inmigrantes partícipes, con un claro propósito de preservar y difundir las tradiciones, costumbres y valores culturales, promoviendo una mejor convivencia, la aceptación de la diversidad y la interculturalidad.