Un verdadero hito estableció la Municipalidad de Antofagasta con la conformación del Primer Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC 2014-2018,  órgano asesor que asegura la participación de la comunidad en el progreso económico, social y cultural de la comuna y así cumplir con la Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Compuesto por 20 miembros que representan a Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales, Organizaciones de Interés Público y Asociaciones Gremiales, Sindicales y de Actividades Relevantes para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de la Comuna, el COSOC será el encargado de realizar importantes acciones como lo es la observación del presupuesto municipal, pronunciarse respecto de la cuenta pública de la autoridad comunal en el mes de marzo de cada año y solicitar, previa ratificación de los Concejales, la realización de un plebiscito comunal, entre otras tareas.

Para la alcaldesa Karen Rojo "Esta es una instancia muy positiva porque nos permite complementar lo que estamos haciendo desde un principio en nuestra gestión municipal que es ser un municipio integrador, inclusivo y con participación ciudadana que es lo más importante para nosotros, por lo tanto esta conformación es muy importante para seguir por el mejor camino que es el de los proyectos y del desarrollo de la comuna de Antofagasta.

El Concejal Félix Acori por su parte resaltó la iniciativa impulsada por la municipalidad. "Yo le doy importancia absoluta a lo que se hizo hoy, se dio un gran paso efectivamente para la participación y para la democratización de la administración del municipio", precisó.

Integrantes

El COSOC quedó conformado con la Alcaldesa Karen Rojo como presidenta e integrado por siete organizaciones territoriales como son las juntas de vecinos de las poblaciones Tucapel Salinas, Ana Giglia Zappa, Mano del Desierto, Salitre Alto, Villa Irarrázabal, Augusto D´Halmar y Ruben Infanta.

Elías Martínez presidente de la junta de vecinos de Augusto D'Halmar dijo que "Es interesante haber convocado a diversas organizaciones de la sociedad civil para poder discutir algunos temas de la comuna con una visión que no es política sino más bien de los ciudadanos, de las juntas de vecinos y diversas organizaciones gremiales".

En tanto los representantes de las organizaciones funcionales son: Más Antofagasta, Vieja Guardia, Club de Leones Antofagasta, Agrupación síndrome de Down Antofagasta, Perras Danza, Agrupación Mal del Parkinson.

En cuanto a las Organizaciones de Interés Público integran el COSOC la Unión Comunal Centros de Madres, Unión Comunal Boxeo Antofagasta, Unión Comunal Deportiva Liga Sector Norte, Unión Comunal Juntas de Vecinos y la Unión Comunal Adultos Mayores.

Participan además la Cámara de Comercio de Antofagasta y el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.