Herramientas de Accesibilidad

 

agilidad_canina01.jpg

  • Actividad enmarcada en la celebración del 136° aniversario de la comuna, congregó a más de 20 mascotas y a sus amos en torno a esta práctica que busca fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Decenas de amantes de los animales participaron este sábado del Segundo Campeonato Comunal de Agility, Copa Aniversario de Antofagasta, organizado por el Municipio a través del Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (CETRM).

La Cancha 5 del Estadio Regional, Calvo y Bascuñán, recibió a la veintena de competidores que quisieron hacerse parte de esta iniciativa, mediante la cual una terna de jueces midió la destreza y afinidad entre los perros y sus amos al momento de atravesar un circuito de obstáculos, los que debieron ser sorteados con éxito en el menor tiempo posible.

Tres fueron las categorías en competencia: razas pequeñas, medianas y grandes, cuyos primeros lugares recibieron la Copa Aniversario de Antofagasta de manos de la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, tras una difícil deliberación por parte del jurado.

En la categoría Raza Pequeña el primer lugar recayó en “Isidora” y su dueña Verónica Ramírez; el segundo puesto quedó en manos de “Lucero” perteneciente al CETRM, mientras que el tercer lugar fue para María Cristina Ardizzoni y su perrita “Pola”.

En Raza Mediana, la medalla de oro quedó en manos de la perrita “Blue” a cargo de Karin García; la medalla de plata se la ganò “Nerón” y su amo Juan Santibáñez, mientras que la presea de bronce se la adjudicó “Petacha” y su dueña Brenda Torres.

Respecto de la categoría Raza Grande, el sitial de honor lo ocupò el pastor alemàn “Volker” y su amo Osvaldo Medina; el segundo puesto en el podium fue para el rottweiler “Daff” a cargo del Centro de Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de Gendarmería, quedando el tercer lugar en manos de “Dientes de Sable” del CETRM.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo valoró la amplia participación de la comunidad en este evento de agilidad canina la que demuestra “que cada día más antofagastinos y antofagastinas se están comprometiendo con el fomento de la tenencia responsable de mascotas”.
 
La ganadora de la categoría Razas Pequeñas, Verónica Ramìrez, explicó que la realización de este tipo de iniciativas resulta ser “algo muy bueno ya que da la oportunidad de intercambiar experiencias y sobre todo que los perritos puedan practicar actividades al aire libre, estoy muy agradecida del municipio”, precisó.

Por su parte, el joven Manuel Lara, sostuvo que este tipo de actividades son “muy entretenidas para quienes amamos a los animales, podemos distraerlos y además conocer otras mascotas”.

En tanto, María Cristina Ardizzoni, participante del evento, calificó como muy buena esta competencia de agility manifestando que “ayuda a las mascotas a socializar y para ellas resulta un lindo desafío para que practiquen este deporte”.

Durante la realización de esta competencia se efectuaron dos exhibiciones; la primera a cargo del CEAC de Gendarmería, quienes mostraron los procedimientos que ejecuta la institución para mantener el orden al interior de los recintos penitenciarios y en los que se requiere apoyo de la unidad canina. También participó el perrito “Max” junto a su entrenador, Luis Plaza, can que trabaja en las labores de búsqueda de personas extraviadas.

Asimismo, a través de la Clínica de Esterilización Móvil se efectuaron atenciones dermatológicas gratuitas y se implantaron microchips. Por último, la casa consistorial reiteró la invitación a la comunidad para que aproveche las miles de esterilizaciones gratuitas de las que dispone el municipio.

Dado el gran interés que despertó este campeonato de agility, el municipio ya evalúa efectuar una nueva fecha a mediados de año.