ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Nuestro Municipio

alcalde2020b.jpg

Wilson Manuel Díaz Vásquez, nació el 16 de mayo de 1967 en Antofagasta y es el mayor de tres hermanos. Su padre es Manuel Díaz Zamora y su madre es Osciela Vásquez Alfaro. Realizó su Enseñanza Básica en la Escuela Huanchaca y Educación Media en el Liceo De Hombres de Antofagasta. Posteriormente vivió 20 años en Suecia, a causa del exilio de sus padres.

Desde que regresó a Chile en el 2004, ingresó a la Universidad Pedro de Valdivia, donde se tituló como Abogado y Bachiller en Ciencias Sociales. Fue Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho e impulsor en la formación de la Federación Estudiantil de la misma casa de estudios.

Percusionista de instrumentos afrocubanos, complementa su pasión por la música, con su amor por el fútbol, gracias al cual salió campeón en el año 86 jugando por Racing Fútbol Club en la Asociación de Fútbol Amateur.

En el ámbito político, Wilson Díaz es militante del Partido Socialista, fue presidente del capítulo de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades y actualmente es miembro del directorio de Concejales de la Asociación de Municipalidades.

Con una profunda vocación de servicio social postuló en el año 2016 como candidato a Concejal de la comuna, resultando electo a la edad de 49 años.
Para ejercer y confirmar aún más su trabajo transversal, en terreno y siempre en beneficio de los vecinos, en noviembre de 2020 tras la renuncia de la ex Alcaldesa, Díaz es elegido como Alcalde titular, con 6 de 10 votos del cuerpo colegiado de ediles.

De esta forma y con 53 años de edad, Wilson Díaz Vásquez se convirtió en el Alcalde de la comuna de Antofagasta.

 

 
 

vision-mision01.jpg

MISIÓN

Mejorar la calidad de vida de la comunidad local, mediante una gestión municipal eficiente, participativa, cercana e inclusiva, que permita el desarrollo armónico de la Comuna, para posicionarla en una ciudad reconocida y valorada por sus habitantes.

VISIÓN

Ser una ciudad activa, limpia, turística y de vida sana.

 

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Antofagasta, es un órgano de participación ciudadana y asesor de la Municipalidad, compuesto por representantes de organizaciones territoriales, funcionales y de interés comunal sin fines de lucro, además de representantes de las asociaciones gremiales y sindicales de la comuna. Su objetivo es asegurar la participación en la prosecución del progreso social, cultural y económico de la comuna y sus habitantes.
 
Funciones y atribuciones del COSOC (Más relevantes):
 
·         Pronunciarse en el mes de Abril  de cada año, sobre cuenta pública de Alcaldesa.
·          Cobertura y eficiencia de los servicios municipales y materias que hayan sido establecidas por el Concejo.
·         Formular observaciones a los informes quela Alcaldesa presente sobre presupuesto de inversión, plan comunal, plan regulador.
·         Formular consultas a Alcaldesa respecto de materias sobre las cuales debe pronunciarse el Concejo Municipal.
·         Solicitar al Alcaldesa, previa rectificación de los Concejales, la realización de un plebiscito comunal, entre otras.

Historia

A comienzo del 2011 entró en vigencia la Ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. Ésta implicó modificaciones a la norma que estaba vigente (19.418). Debido a este cambio legal, los Municipios debieron establecer una nueva Ordenanza de Participación Ciudadana, se elaboró un reglamento (“Del Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil”) que debe ser  aprobado por el Concejo Municipal de cada Comuna. El reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que reemplaza al CESCO, supone una nueva manera de participación ciudadana, y por lo tanto, debieron realizarse nuevas elecciones. En la Municipalidad de Antofagasta se constituye el nuevo Consejo de la Sociedad Civil el 28 de Octubre de 2014, Presidido por la Alcaldesa de la Comuna, Sra. Karen Rojo Venegas. La Constitución se realiza con un total de 20 Organizaciones de la Comuna, las cuales representan los Estamentos que establece la Ley: Organizaciones Territoriales, Organizaciones Funcionales, Organizaciones de Interes Publico y Organizaciones Gremiales.

Entre sus funciones, conforme a lo que indica la ley, este consejo deberá recibir los informes del alcalde acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador. Asimismo, en Abril de cada año, el consejo deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del edil, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, y sobre toda materia de relevancia comunal que les haya sido presentada por el alcalde o el Concejo Municipal.

 

Subcategorías