ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Tenencia Responsable de Animales

  • Cerca de 6 mil collares conforman el plan de identificación que implementará la Municipalidad de Antofagasta a partir de hoy y que se complementa a otras medidas de control canino.
El municipio junto a diversas agrupaciones animalistas de la comuna, lanzaron este martes la iniciativa que busca identificar con collares a perros que fueron esterilizados por el Centro de Educación en Tenencia Responsable (CETR).

Esta iniciativa consideró la compra de 5 mil 800 collares que contarán con una placa donde se ingresará un código de identificación como parte del registro interno de la Municipalidad.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo precisó que la implementación de este sistema de identificación es un nuevo avance en materia del control de la población canina.

“Hemos hecho esterilizaciones, hemos hecho bastante campañas de adopción y de educación en los colegios y en nuestros vecinos y hoy otra política importante que estamos implementando junto a las agrupaciones animalistas es tener un control visible de las mascotas que estamos esterilizando porque es la única forma que tienen los municipios de nuestro país para tener un control de nuestros perros abandonados”. 

Entre las características de los collares, destacan que son fluorescentes, lo que permitirá disminuir los accidentes por atropellos al mejorar la visibilidad de los canes en la vía y además, serán de material plástico y sin hebilla, lo que impedirá que sea retirado.
 
Respecto al procedimiento, se realizará la captura y esterilización del perro, para posteriormente ingresarlo al sistema con un código correlativo que irá en la placa junto al collar.

Verónica Rivera, presidenta de la agrupación Pro Animal Gaat, que trabaja con perros y gatos abandonados de la comuna, valoró la iniciativa y calificó como un “acierto. Estamos cerrando un ciclo de harto trabajo con este municipio, harto trabajo por los animales, por las personas, por la educación, por la tenencia responsable en general y es un indicio que podemos hacer muchas más cosas”.

ESTERILIZACIONES
Esta gran noticia se suma al cumplimiento de las 9709 esterilizaciones efectuadas a canes desde junio del año 2014. De igual forma ocurrió con las intervenciones a felinos, con un total de 1071 cirugías.

ORDENANZA
Actualmente se trabaja junto a las agrupaciones animalistas en la actualización de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas vigente desde el año 2011, iniciativa que nace directamente de los requerimientos de las agrupaciones animalistas.

Como una forma de promover la tenencia responsable de mascotas, es que la Municipalidad de Antofagasta continúa con las esterilizaciones de felinos además de la incorporación del microchip de manera gratuita en la comuna.

A dos semanas del lanzamiento de esta importante campaña que busca intervenir a 1071 gatos de la ciudad, machos y hembras principalmente con dueños, Claudio Martínez, Técnico Veterinario a cargo del proyecto informó que “hoy en día llevamos 233 gatos ya esterilizados y nos están quedando un poco menos de la mitad de los cupos”.

Precisemos que durante el lanzamiento, más de 500 personas acudieron a la clínica veterinaria ubicada en Díaz Gana 1157 para acceder a este servicio que ayuda a controlar la población felina en la comuna y evita las recurrentes pérdidas de las mascotas en su etapa reproductiva.

Asimismo Martínez indicó que los gatos deben tener al menos 4 meses de edad, tener ayuno de 8 horas y entregarlo en jaula de transporte el día de la esterilización. Quienes deseen esterilizar a sus gatos, solo deben acudir a Díaz Gana 1157 a partir de las 9 de la mañana para solicitar hora.
 
ESTERILIZACIÓN CANINA
Respecto de las esterilizaciones caninas, actualmente la Clínica de Esterilización Móvil se encuentra recorriendo diversos sectores de la ciudad, instalándose de lunes a viernes en establecimientos educacionales para entregar este beneficio a quienes no pueden costear los gastos de la cirugía.

Hasta este viernes 17 la clínica móvil permanecerá en la Escuela Juan López, ubicada en calle Colo Colo #1950, para luego trasladarse a la Escuela Huanchaca en calle Huanchaca #426.

Los canes deberán tener un ayuno de 12 horas y serán recepcionados en horario de 9:00 a 12:00 horas. Los lugares en los que se encuentra la Clínica de Esterilización Móvil son dados a conocer todas las semanas a través de la página web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl

 
  • Municipio instaló diez dispositivos en seis sectores de la ciudad, los que permitirán preservar el aseo y la limpieza de la comuna, además de fomentar la tenencia responsable de mascotas. Alcaldesa anunció además que el 1 de junio parte una nueva campaña de esterilizaciones gratuitas dirigidas a más de mil felinos de la comuna.
Dando cumplimiento a un compromiso adquirido con las organizaciones animalistas de la comuna, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, inauguró este martes los primeros dispensadores de bolsas de basura para la eliminación de los desechos de los perritos.

En pleno corazón del Parque Brasil, la jefa comunal junto a decenas de amantes de los animales, inauguró simbólicamente los primeros dispositivos que permitirán preservar el aseo y la limpieza de los espacios públicos, además de fomentar la tenencia responsable de mascotas.

La autoridad comentó que en esta primera fase se instalarán diez receptáculos en toda la ciudad, dos en el Balneario Municipal (sector Las Torpederas y en Las Almejas), uno en el Paseo del Mar frente a la Plaza Grecia, dos en el Parque Nicolás Tirado, dos en la Plaza Rica Aventura, uno en la Plaza Bicentenario y dos en el Parque Brasil en las calles Salvador Reyes y otro en Avelino Contardo.

Agregó que este mobiliario de alta durabilidad elaborado de metal, mide un metro 60 cms. y tiene una capacidad individual para disponer 100 bolsas sanitarias las que se encuentran insertas en un compartimiento dotado de cerradura y está cubierto de pintura electroestática y anticorrosiva.

“La idea es que quienes tengan mascotas puedan utilizar estas bolsas para desechar las fecas de los perritos para posteriormente disponerlas en los contenedores de basura colocados a un costado de cada dispensador”, explicó la Alcaldesa.

Por su parte, la vocera de la agrupación Pro Animal Gat, Verónica Rivera, destacó esta iniciativa que se suma a otras que ha venido realizando el municipio en pos de la tenencia responsable de mascotas, manifestando que “estos dispensadores eran muy necesarios, ahora esperemos que la comunidad responda como corresponde y cuide estos implementos”.
 
En esta línea, la vecina, María Cristina Ardizzoni, enfatizó que “ahora las personas van a poder recoger los desechos de sus mascotas sin tener excusas”, mientras que Gilda Providel calificó esta iniciativa como “excelente porque siempre se ve harta mugre de perrito (…) me parece súper bien que se coloquen estos dispensadores y ojalá que la comunidad los cuide y no se roben las bolsitas”.

Durante la ceremonia de inauguración de estos nuevos dispensadores, el municipio junto al Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas implantó  microchip de identificación a los caninos que asistieron a la actividad, beneficio completamente gratuito para la ciudadanía.

ESTERILIZACIONES
En la oportunidad, la Alcaldesa Rojo también hizo un importante anuncio referido a la tenencia responsable de mascotas. Se trata del inicio de una nueva campaña de esterilización de felinos, la que permitirá practicar 1071 cirugías a machos y hembras, teniendo como fecha de inicio el próximo miércoles 1 de junio.

El servicio de esterilización de felinos se realizará en calle Díaz Gana n°1157, esquina Avenida Argentina. Los gatitos serán recepcionados entre las 09:00 y las 12:00 horas de martes a viernes, mientras que el felino deberá tener un ayuno de 12 horas como mínimo y el dueño o tutor deberá llevar a su mascota en jaulas de transporte.

Precisemos que este beneficio es completamente gratuito y todos los gatitos que sean sometidos a esta intervención contarán con su respectivo microchip identificatorio.

 
  • A la fecha el municipio ha realizado 9.283 esterilizaciones, 8772 correspondientes a canes y 511 a felinos.
En todo un éxito se convirtió la primera jornada de la Campaña de Esterilización Felina e instalación de microchip, que lleva a cabo la Municipalidad de Antofagasta para intervenir de manera gratuita a 1.071 gatos de la ciudad –machos y hembras principalmente con dueños-,  y así continuar fomentando la tenencia responsable de mascotas.

Durante el lanzamiento cerca de 500 personas llegaron hasta la clínica veterinaria ubicada en calle Díaz Gana 1157 para acceder a este servicio que ayuda a controlar la población felina en la ciudad y evita las recurrentes pérdidas de las mascotas en su etapa reproductiva.

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “nosotros hemos trabajado desde un comienzo con las agrupaciones animalistas para poder tener un diagnóstico de los perritos y gatitos. Había una deuda y un reclamo de los dueños de gatos de tener una campaña masiva de esterilización. Y hoy parte esta campaña que es inédita en el país porque sólo Antofagasta tiene este servicio”.

Son 15 las atenciones diarias que se realizarán durante este año, de martes a viernes entre las 9 y las 12 horas, para ello los gatos deben llegar en ayuno de 8 horas y deben ser entregados en jaulas de transporte para la intervención quirúrgica.

Verónica Rivera de Proanimal CAT, dijo estar “feliz porque muchos alcaldes se quedan en promesas y no cumplen después. Entonces representando a otras agrupaciones estamos muy contentos de que por fin tengamos esterilizaciones gratuitas de gatos que es lo que tanto pide la gente. Es súper importante y yo creo que la gente va a responder bien como ha sido hasta ahora que sigue llegado gente con sus gatos”.

Laura Rojas, es dueña de 6 perros, cuyes y gatos. Por ello está “muy agradecida, yo tengo muchas mascotas entonces es un costo que se va alivianando un poco, ya que es lindo tener mascotas bien cuidadas, sobre todo ser responsable con sus mascotas, perros y gatos”.
 
Mientras que Sebastián Pizarro destacó la campaña y resaló que “me parece bien que seamos una de las primeras ciudades que comenzó esta iniciativa”.

CIFRAS DE ESTERILIZACIÓN A CANES Y FELINOS
Entre el 10 de junio del 2014 y el 31 de abril de este año, el municipio ha realizado 9.283 esterilizaciones, 8772 correspondientes a canes y 511 a felinos. Esta importante suma de procedimientos se logró gracias a la utilización de la Clínica de Esterilización Móvil, vehículo que recorre la ciudad practicando estas cirugías.

El promedio de cirugías mensuales es de 830, las que se realizan tanto a hembras como machos quienes tras ser sometidos a la operación, cumplen con un periodo postoperatorio de cinco días en el Centro de Educación de Tenencia Responsable de Mascotas para asegurar su correcta recuperación y posterior reinserción.

Durante el mismo periodo el municipio instaló 11.501 dispositivos sin costo alguno para los usuarios.

DISPENSADORES DE BOLSAS DE BASURA
Cabe recordar que el pasado martes 24 de mayo el municipio junto a agrupaciones animalistas de la comuna, inauguraron los primeros dispensadores de bolsas de basura para perros de la ciudad, equipamiento que en su primera fase beneficiará a seis sectores de Antofagasta.

En esta primera fase se instalaron diez dispensadores en total, dos en el Parque Brasil (a la altura de las calles Salvador Reyes y Avelino Contardo), dos en el Balneario Municipal, uno en el Paseo del Mar frente a la Plaza Grecia, dos en el Parque Nicolás Tirado, dos en la Plaza Rica Aventura y uno en la Plaza Bicentenario.

Este mobiliario de alta durabilidad está elaborado de metal, mide un metro 60 cms. y tiene una capacidad individual para disponer de 100 bolsas sanitarias insertas en un compartimiento dotado de cerradura y cubierto de pintura electroestática y anticorrosiva.

 

  • Serán seis los sectores en los que se emplazarán -en forma inicial-  diez de estos dispositivos, los que tienen por objeto promover la tenencia responsable de mascotas.
Este martes 24 de mayo a las 17.30 horas en el Parque Brasil, el municipio junto a agrupaciones animalistas de la comuna inaugurarán los primeros dispensadores de bolsas de basura para perros de la ciudad, equipamiento que en su primera fase beneficiará a seis sectores de Antofagasta.

Esta iniciativa enmarcada en la política de fomento de tenencia responsable de mascotas que impulsa la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, tiene como objeto que la comunidad preserve el aseo de nuestros espacios públicos promoviendo además el buen trato hacia nuestros animales.

La médico veterinario del municipio, Paula Valenzuela, informó que en esta primera fase se instalarán diez dispensadores en total, dos en el Parque Brasil (a la altura de las calles Salvador Reyes y Avelino Contardo), dos en el Balneario Municipal, uno en el Paseo del Mar frente a la Plaza Grecia, dos en el Parque Nicolás Tirado, dos en la Plaza Rica Aventura y uno en la Plaza Bicentenario.
 
Valenzuela explicó que este mobiliario de alta durabilidad, tiene una capacidad individual para disponer de 100 bolsas sanitarias insertas en un compartimiento dotado de cerradura y cubierto de pintura electroestática y anticorrosiva.

La profesional agregó que estos dispensadores “son un largo anhelo del municipio y de las agrupaciones animalistas quienes nos ayudarán en la mantención y cuidado de estos elementos, por lo mismo esperamos que sean preservados por la comunidad”.

CEREMONIA
Durante la ceremonia de inauguración de estos nuevos dispensadores, el municipio junto al Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas estarán implantando microchip de identificación a los caninos que asistan a la actividad, beneficio que es completamente gratuito.

Los profesionales estarán insertando los chips este martes 24 desde las 16.30 horas en el Parque Brasil a la altura de calle Salvador Reyes.