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La DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES apoyará al alcalde en todas las materias referentes al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres creado por la Ley N° 21.364 y sus posteriores modificaciones, y tendrá las siguientes funciones generales y específicas:

Funciones generales

a) Prestar apoyo al alcalde en todas las materias referentes al Sistema de Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
b) Elaborar el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Plan Comunal de Emergencia, en conformidad con lo dispuesto en la Iey que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y su reglamento.
c) Confeccionar los informes en aquellas materias de su competencia, referidas a los artículos 28 y 32 de la Iey indicada en la letra anterior, cuando las unidades señaladas en dichos artículos soliciten su pronunciamiento.
d) Aportar al funcionario que designe el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la información referente a su comuna para la elaboración del mapa de riesgo que contempla la Iey que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
e) Coordinar con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y con los organismo o entidades públicas correspondientes, en el marco de sus competencias, las acciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en su comuna.
f) Coordinarse con las demás unidades municipales para dar cumplimiento las funciones señaladas precedentemente.
g) Efectuar tareas destinadas a la disposición y utilización de los medios de comunicación portátil de la Municipalidad, o bien, implementar un sistema de radiocomunicaciones para todas las unidades municipales que sean compatibles con los sistemas de emergencia de SENAPRED, u otros análogos.
h) Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
i) Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección en coordinación con la Dirección de Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
j) Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión y remitirlos al Administrador Municipal para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.
k) Todas aquellas demás funciones que le asigne Alcaldía, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


Funciones específicas

a) Planificar y coordinar las actividades de mitigación y preparación, respuesta y recuperación ante eventuales emergencias, siniestros y catástrofes públicas que afecten a la comuna.
b) Coordinar el funcionamiento del Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en su fase de mitigación y preparación y en la fase de respuesta y recuperación.
c) Supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo a los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres vigentes y el Reglamento establecido en la normativa vigente que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
d) Aplicar y actuar conforme a los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres vigentes y el reglamento establecido en la normativa.
e) Dirigir el Centro de Comunicaciones e Informaciones Comunales, según corresponda.
f) Recomendar o sugerir procedimientos de acción a las otras unidades municipales, con el objeto de mejorar las respuestas municipales en beneficio de la comunidad, ante situaciones de emergencia, siniestros o catástrofes.
g) Mantener actuali2áda la base de datos sobre acontecimientos de emergencias y/o desastres ocurridos en la comuna.
h) Coordinar los requerimientos de entidades externas, tales como SENAPRED, Subsecretaría del Interior, SAMU, Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, Defensa Civil de Chile, Cruz Roja Chilena, CONAF, Cuerpo de Socorro Andino, Fuerzas Armadas, u otros, según corresponda.