Ante la emergencia sanitaria nacional COVID-19, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, con el objeto de apoyar al rubro comercial de nuestra comuna y también, debido al  aumento de actividades y/o eventos que demandan el uso de espacios públicos, establece un procedimiento, para ordenar la utilización de lo que se denomina Bien Nacional de Uso Público (BNUP), llamado PERMISO PRECARIO EN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO. Para esto, se crea un COMITÉ DE PERMISOS PRECARIOS, desde ahora CPP,  ente responsable de analizar las solicitudes de permiso y la factibilidad de las ocupaciones en el BNUP. El CPP está integrado por diferentes Direcciones Municipales y está facultado, para otorgar o rechazar autorizaciones de uso transitorio en los Bienes Nacionales de Uso Público (B.N.U.P.) o espacios públicos administrados por la Municipalidad de Antofagasta.

Ninguna Unidad Municipal podrá comprometer la autorización de B.N.U.P, el apoyo de recursos municipales o patrocinio a actividades privadas o públicas, sin consultar previamente a dicho comité, cumpliendo los procedimientos más adelante señalados. Esto se exceptúa para los eventos organizados por el propio municipio, los que deberán ser coordinados e informados de igual forma al CPP, para que no coincidan con otros permisos que se pudiesen otorgar.

Como principio general, se buscará fomentar el uso del espacio público, para actividades que rescaten la identidad cultural de los barrios de nuestra comuna, que aumenten la participación, la integración entre vecinos y el bienestar socioemocional de manera segura, respecto a la situación sanitaria.

Documentos

1)      Carta dirigida al comité, del titular de la patente comercial del inmueble, solicitando el BNUP, indicando el compromiso con el buen uso del espacio que solicita.

2)      Copia de cédula de identidad por ambos lados.

3)      Completar formulario de solicitud del permiso.

4)      Fotocopia de Patente Municipal del local comercial, al día.

5)      Adjuntar croquis a escala del lugar con medidas, donde se dibujará lo existente (árboles, postes de alumbrado, asientos, áreas verdes, grifos, tierra, pavimentos, etc).

6)      Croquis a escala del mobiliario propuesto en planta y demarcación de piso, según ficha de demarcación.

FORMULARIO SOLICITUD BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO

Descargue, imprima, complete y luego envíenos en formato de imagen el formulario a continuación:

Descargar Formulario

Envío de Formulario