Obtención patente Comercial
Dirección de Administración y Finanzas. Departamento de Rentas y Finanzas
Al momento de solicitar la Patente Comercial, el contribuyente debe exhibir su Cédula de Identidad, si el tramite lo realiza un tercero debe presentar autorización notarial.
Personas Naturales
- Rol de Avalúo de la propiedad en la que se realizara la actividad comercial
- Inicio de Actividades
- Fotocopia del Título de Dominio vigente, legalizado ante notario si es propietario, Contrato de Arriendo con fines comerciales, legalizado ante notario o Autorización especial del propietario a título gratuito ante notario, según sea el caso.
- Certificado de Recepción Definitiva de Obra.
- Declaración del Capital Propio Inicial.
- Resolución Sanitaria, cuando corresponda.
Personas Jurídicas y Sociedades
- Rol de Avalúo de la propiedad en la que se realizara la actividad comercial
- Inicio de Actividades
- Copia legalizada de Constitución de la Sociedad.
- Copia legalizada de Extracto de la Sociedad.
- Fotocopia legalizada del la publicación del Extracto de la Sociedad en el Diario Oficial.
- Fotocopia simple del R.U.T.
- Fotocopia del Título de Dominio vigente, legalizado ante notario si es propietario, Contrato de Arriendo con fines comerciales, legalizado ante notario o Autorización especial del propietario a título gratuito ante notario, según sea el caso.
- Resolución Sanitaria, cuando corresponda.
- Declaración de capital propio
Sucursales
- Rol de Avalúo de la propiedad en la que se realizara la actividad comercial
- Apertura de la Sucursal ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Fotocopia del Título de Dominio vigente, legalizado ante notario si es propietario, Contrato de Arriendo con fines comerciales, legalizado ante notario o Autorización especial del propietario a título gratuito ante notario, según sea el caso.
- En el caso que la casa matriz se encuentre fuera de la comuna, además debe presentar los documentos legales en caso de ser sociedad o persona jurídica.
- Constitución de la Sociedad legalizada ante notario
- Extracto de la Sociedad legalizada ante notario
- Copia publicación Diario Oficial legalizada ante notario
- Certificado de Distribución de Capital Propio extendido por la Municipalidad de la casa matriz.
- Certificado de la cantidad de trabajadores que laboran en la sucursal.
Con el certificado de avalúo y el inicio de actividades, se realiza la solicitud de zonificación de patente a la Dirección de Obras Municipales, la cual indicara si la actividad está o no permitida en el domicilio solicitado y si la patente se podrá otorgar en forma Definitiva o Provisoria, dicha respuesta es emitida dentro de 10 días hábiles. una vez recepcionado el informe de la D.O.M. el contribuyente debe presentar el resto de la documentación para la obtención de la patente.
Alfredo Fuentes Valdivia, Jefe Departamento de Rentas Municipales
alfredo.fuentesv@imantof.cl
(56-55) 887256-887257-887258
De lunes a viernes de 08:15 a 13:15 horas
El 5 por 0/00 (mil) del capital propio , lo que no podrá ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM anual.
Las patentes son específicas para el domicilio y para la actividad que se planea ejercer, si se tratara de realizar más de una se debe solicitar una ampliación de giro ante el Departamento de Rentas y el Servicio de Impuestos Internos. El valor de la patente es anual y puede ser cancelada en dos cuotas. La primera de ellas con vencimiento de pago al 31 de enero, periodo vigente desde el 01 de Enero y hasta el 30 de junio y por el solo ministerio de la Ley se prorroga hasta el 31 de julio. Y la segunda cuota con vencimiento de pago al 31 de Julio, periodo vigente desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre y por el solo ministerio de la Ley se prorroga hasta el 31 de enero.