Alcalde (s) Rodolfo Gómez ofició a la Gobernación Provincial solicitando una intensificación de las rondas policiales, en los 35 campamentos registrados en la comuna.

El municipio de Antofagasta manifestó su preocupación frente a los recientes hechos de violencia ocurridos al interior de campamentos levantados en diversos sectores de la comuna, los que en menos de dos semanas han dejado como saldo el fallecimiento de cuatro residentes extranjeros.

Los homicidios de los ciudadanos colombianos Edward Ortega Ruiz (26), Rubiela Balante González (42) y Euin Hurtado Gómez (34), además el del poblador de nacionalidad boliviana Luis Romero Paz (24), han despertado la alarma frente a la percepción de inseguridad que se vivencia en la capital regional, es por ello que el Alcalde (s), Rodolfo Gómez, ofició a la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, para solicitarle que se instruya el reforzamiento de las rondas policiales al interior de las tomas.

La autoridad manifestó que “si bien conocemos los esfuerzos que realiza Carabineros para prevenir la ocurrencia de ilícitos en cada uno de los 13 cuadrantes de la ciudad, nos parece urgente solicitar que se intensifique la presencia policial en los 35 campamentos existentes en la comuna, a efecto de brindar mayor protección a quienes residen en estos sitios y evitar además la ocurrencia de riñas o pendencias que terminen con personas lesionadas o incluso fallecidas”.

Agregó que resulta imposible desconocer el grave problema de seguridad que enfrenta la ciudad, afirmando que “esta problemática dejó de ser una percepción, nuestras familias enfrentan a diario el calvario de vivir con la delincuencia, por ello es que queremos que se redoblen los esfuerzos en este ámbito”.

CAMPAMENTOS

En el oficio remitido a la Gobernación Provincial, el municipio también hace hincapié en la necesidad de fortalecer la labor psicosocial al interior de los campamentos en los que primordialmente residen niños, adolescentes y adultos jóvenes.

“Como municipio estamos potenciando la asociatividad vinculada a los comités de allegados, pero nuestras funciones privativas nos impiden llegar más allá, por ello es que hacemos un llamado al Gobierno para que se aborde esta temática en forma integral, pero por sobre todo que se establezca urgentemente una política habitacional de Estado que impulse la movilidad social de nuestros habitantes”, explicó Gómez.

La autoridad municipal sostuvo que “también manifestamos a la Gobernadora nuestra inquietud respecto al explosivo aumento de tomas registrado en los últimos meses, algunas de las cuales se ubican en zonas donde existe un claro riesgo aluvial, lo que implica un peligro para los mismos ciudadanos que habitan irregularmente el sector y para quienes residen en los barrios aledaños”.

LEY DE EXTRANJERÍA

El Alcalde (s) también recordó los numerosos esfuerzos que ha realizado el municipio en términos de contar con un marco legal actualizado que permita regularizar la llegada de inmigrantes a la comuna.

“A fines del mes de mayo oficiamos a la Presidenta de la República para darle a conocer la necesidad de contar urgentemente con una regulación que norme el ingreso de extranjeros al país, que se conozca de antemano si éstos poseen antecedentes penales o si pueden obtener visas desde la nación de origen. Además,  nos hemos reunido con parlamentarios de la zona e incluso con el jefe nacional de extranjería y hasta el momento no hemos recibido respuesta”, expresó el personero.

Gómez puntualizó que el municipio continuará realizando todas las acciones que la ley entregue para abordar esta temática. Por lo pronto, el próximo viernes 31 de julio a las 11:00 horas sesionará por quinta vez en el municipio la Mesa Multisectorial sobre Inmigración, ocasión en la que se abordará la situación que enfrentan los ciudadanos extranjeros que residen en campamentos.