• Concejo Municipal aprobó 80 millones para finalización de proyecto.
  • Municipio rescindió el contrato con empresa Andica S.A e hizo cobro de la boleta de garantía y retención de pagos.

Las obras de los dos gimnasios infantiles, ubicados en el Parque Brasil y Plaza Bicentenario, podrán ser reanudadas luego que este lunes el Concejo Municipal de Antofagasta haya aprobado un convenio por un monto de 80 millones de pesos con la Corporación Municipal de Desarrollo para la continuidad de este proyecto.

Ambos recintos deportivos son una iniciativa de la actual administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, y fueron emplazados en estos espacios públicos con el propósito de beneficiar a la población infantil diagnosticada con una mala nutrición, incentivando además el trabajo integral con profesionales del área de educación física, psicológica y nutricional en pro de la vida activa.

Sin embargo, la empresa adjudicada y contratada por el municipio para ejecutar las obras, Andica S.A, ejecutó sólo la primera etapa del proyecto. Así lo explicó el Jefe del Departamento de Estudios de SECOPLAN de la municipalidad, Claudio Quiquincha.

“Una vez el equipamiento fue emplazado y faltando las máquinas de ejercicios, la habilitación propia de las conexiones eléctricas y sanitarias, la empresa abandonó las obras, motivo por el cual la municipalidad inmediatamente tomó cartas en el asunto y le hizo cobro de las boletas de garantía, hizo efecto de las retenciones y lógicamente no pagarles el resto de los dineros que estaban pendientes por el avance de las obras como también hacer la denuncia respectiva en el Mercado de Compras Públicas para que así otras municipalidades y organismos públicos, cuando esta empresa se presente, estén enterados de que es una empresa que no da cumplimiento a su contrato”, sentenció Quiquincha.

El panorama actualmente es mucho más propicio para la Municipalidad y la comunidad, puesto que con la aprobación de los concejales: Andrea Merino, Félix Acori, Patricio Reyes, Roddiam Aguirre, Eduardo Parraguez y la Alcaldesa Karen Rojo, la ejecución de las obras serán transferidas a la CMDS, para que dicha corporación se haga cargo del equipamiento y término de las obras de los dos gimnasios.

“La transferencia es por el saldo que quedó disponible en la contratación que había hecho la municipalidad con una empresa privada que no pudo llevar a cabo y nosotros ahora estamos recibiendo 80 millones de pesos para terminar las obras pendientes y adquirir el equipamiento”, explicó el Director de Obras de la CMDS Javier Mandiola.

BENEFICIARIOS Y PROGRAMA

El edificio  modular  de 85 m2 estará equipado con oficina, camarín-bodega, sanitarios y una planta libre con 15 máquinas, con una capacidad para atender a 40 niños por día de enseñanza básica, desde los 6 a los 11 años.

Una vez terminada la obra, la unidad que estará encargada de administrar los gimnasios es la Dirección de Salud de la CMDS, la cual realizará las derivaciones de los menores que serán atendidos. Al respecto, el Director (s) de Salud, Wilfredo Montoya aseguró que “estos nuevos gimnasios infantiles están conformados por monitores, profesores de educación física, kinesiólogos y nutricionistas y vamos a tratar a alumnos con problemas de mal nutrición por exceso derivados de los distintos establecimientos de salud de la comuna, quienes van a ir a una evaluación nutricional y terapia con los monitores deportivos.  La idea es hacerles seguimientos a cada uno de los pacientes a efecto de ver la efectividad y objetivo que es la reducción de peso”.

El profesional agregó que las obras oficialmente partieron el lunes 16 de junio y se extenderán por 130 días (4 meses y 10 días), terminándose los trabajos a finales de octubre. El monto total de la inversión es de 159 millones de pesos, cubiertos íntegramente con fondos municipales.