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BASES FONDO CONCURSABLE

“2º FONDO AMBIENTAL MUNICIPAL (FAM)”

PROGRAMA ANTOFAGASTA VERDE

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1. Presentación

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de su Programa Antofagasta Verde, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ha formulado las bases para la segunda versión del fondo concursable “Fondo Ambiental Municipal (FAM)” a realizarse durante los meses de julio y octubre del año 2016 con el fin de incentivar en la comunidad la preocupación, el cuidado y la gestión del entorno medio ambiental a través de una acción sustentable y factible de realizar, la cual consiste en identificar posibles mejoras del entorno de su barrio, proyecto que debe ser ejecutado con los vecinos, ya que es primordial la participación ciudadana. De esta manera, las soluciones y mejoramientos de los espacios comunes nacerán de los mismos vecinos, haciéndose participes en el diseño y ejecución, lo que generará mayor arraigo, pertenencia e identidad barrial.
Los proyectos que resulten ganadores, serán galardonados con premios en efectivo que serán entregados en una ceremonia pública presidida por la alcaldesa y nuestro Consejo Municipal.

2. Objetivo general

Fomentar el cuidado del medio ambiente a través de una acción directa realizada por la comunidad, que genere un impacto positivo en el entorno medio ambiental de sus barrios, incentivando y promoviendo conductas responsables con el medio ambiente.

3. Objetivos específicos

• Involucrar de manera activa a la comunidad en la recuperación y hermoseamiento de su espacio público.
• Fomentar una conciencia medio ambiental, mediante la identificación de una problemática y una propuesta de solución.
• Generar una articulación de los vecinos para intervenir un espacio público y de esta manera,  realizar una toma de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, contribuyendo a la educación ecológica de la comunidad, especialmente de los niños.
• Beneficiar a toda la comunidad mejorando sus espacios públicos propios, cuidándolos y comprometiéndose en su mantención.

4. Cobertura / Público Objetivo

Podrán inscribirse y participar todas las organizaciones territoriales y funcionales, ONGs y cualquier organización y/o fundación sin fines de lucro, de la comuna de Antofagasta que posean personalidad jurídica vigente, la que deberá ser acreditada por el secretario municipal.

5. Monto máximo de financiamiento

El presente concurso cuenta con un financiamiento máximo de $6.000.000 pesos a repartir entre los proyectos seleccionados, sin embargo, el monto máximo de financiamiento por cada proyecto no debe superar los $1.500.000 pesos.

6. Duración y plazos del concurso

Fecha Actividad
Dictación Decreto Lanzamiento del concurso y comienzan las inscripciones.
30 de Septiembre Se cierran las inscripciones a las 13:30 hrs.
3 al 21 de Octubre El jurado evaluará y calificará los proyectos recepcionados.
Semana del 24 al 28 de Octubre Ceremonia de premiación en la Ilustre Municipalidad de Antofagasta

7. Inscripciones

Las inscripciones serán realizadas por el equipo del Programa Antofagasta Verde a partir de la dictación del decreto alcaldicio del FAM, entre los días lunes y viernes, en horario de atención de público (8:00 a 13:30 Hrs.), en el primer piso del edificio consistorial. Del mismo modo, podrán en la oficina de prensa de DIDECO, en el horario antes señalado. Las inscripciones se cerrarán el día 30 de septiembre a las 13:30 hrs. 

8. Bases técnicas del Fondo Concursable:

Reglamento:

8.1 De la organización postulante:

• Sólo podrán participar organizaciones territoriales y funcionales, ONGs y fundaciones sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente, presentando un certificado que lo acredite.
• Poseer cuenta bancaria a nombre de la organización (no se aceptarán cuentas a nombre de particulares).
• El número de personas que participen dependerá de cada organización, no existiendo límite de participantes en la ejecución del proyecto.
• Cada organización participante deberá contar con un representante que será el coordinador del proyecto, a quien se le comunicarán las actividades y resoluciones del concurso.




8.2 De la ejecución del proyecto:

• El plazo máximo de ejecución del proyecto serán de 10 meses (días corridos) a partir del día en que se efectúe el pago por parte del municipio a las organizaciones ganadoras.
• Se deberá completar la Carta Gantt presente en el formulario de postulación, donde se deberá incluir todas las actividades y acciones programadas para la ejecución del proyecto.

8.3 De la rendición del proyecto:

• Se exigirá rendición bimensual a realizar el último lunes de cada mes. La rendición será de:

Actividades Respaldos de la rendición
Todas las actividades realizadas cada mes: por ejemplo, limpiezas del lugar a intervenir, reuniones de organización, etc.
  • Fotografías
  • Listas de Asistencia
Todos los gastos realizados mensualmente.
  • Facturas de compra
  • Boletas de honorarios

8.4  De las líneas temáticas del proyecto:
  • Los proyectos de intervención y mejoramiento del entorno podrán ser desarrollados acorde a las siguientes líneas temáticas :

Líneas Temáticas Objetivos Ejemplos de proyectos
 
Gestión de residuos
 
Generar conciencia ambiental e incentivar al reciclaje de los residuos generados.
Manejo de residuos sólidos domiciliarios:
- Separación en origen, reciclaje, reutilización, etc.
- Implementación de centros de acopio (puntos limpios), debiendo indicar el destino final del material reciclado.




Recuperación de espacios públicos.
 


Recuperar y/o habilitar un espacio público que se encuentre degradado o sin los equipamientos necesarios.
- Limpieza y reforestación de plazas.
- Mejoramiento de mobiliario urbano para plazas o sitios eriazos.
- Construcción de huertos urbanos, generación de tierras de compostaje y/o lombricultura.
Cambio climático:                                                  adaptación o mitigación y descontaminación ambiental. Apoyar proyectos que contribuyan a la adaptación, mitigación y creación de capacidades para enfrentar los efectos del cambio climático. - Uso eficiente del recurso hídrico: reutilización de aguas grises, purificación del agua. Etc.
- Adaptación y/o arreglo de techumbres de sedes sociales que funcionen como albergues.
-Talleres de educación sobre vías de evacuación, etc.
- Cualquier tipo de proyecto que implemente infraestructura y/o hábitos tendientes a disminuir la emanación de gases de CO2 a la atmósfera (como minimización de residuos, reducción de uso de combustibles fósiles, etc.)
Educación ambiental
 
Apoyar proyectos cuyo objetivo sea generar educación ambiental a la comunidad. - Realización de cursos, talleres, charlas y/o salidas a terreno enfocadas en la educación ambiental en temáticas tales como: reciclaje y reutilización, reconocimiento de la flora y fauna, cultivos orgánicos, etc.
Conservación de la biodiversidad Apoyar proyectos cuyo propósito sea la conservación y/o uso sustentable del patrimonio natural, con el objetivo de conservar la biodiversidad.
 
- Proyectos de investigación de la biodiversidad y conservación de la flora o fauna.
- Intervenciones de señalética en lugares con alto valor patrimonial natural.
- Educación sobre patrimonio natural para la comunidad.
Utilización de Energías Renovables No Convencionales Fomentar el uso  de fuentes de energías renovables no contaminantes - Instalación de infraestructura como paneles fotovoltaicos, calefactores solares u otros sistemas de energías sustentables en lugares como sedes sociales, plazas, multicanchas u otros equipamientos comunitarios.

8.5 Del presupuesto del proyecto:
 
  • El proyecto presentado no podrá exceder los $1.500.000 pesos (IVA incluido) para su ejecución.
  • El presupuesto total presentado en la postulación, en el caso de adjudicar el Fondo Municipal Ambiental, no podrá ser modificado durante la ejecución del proyecto, sin embargo podrán modificar la parte de los útiles referentes al total aprobado.
  • Se deberá presentar cotizaciones de los insumos, herramientas, equipos tecnológicos u costos operacionales, según corresponda el presupuesto del proyecto.
  • Serán actividades o insumos financiables por el Fondo Ambiental Municipal los siguientes ítems.

Ítem Qué comprende
Prestación de servicios y personal En el caso que se requiera la contratación de personal para funciones específicas. Sólo se aceptarán boletas de honorarios y el formulario de pago de impuesto si procede.




Infraestructura e insumos menores
Correspondiente a bienes e instalaciones perdurables necesarias para el desarrollo y funcionamiento de las actividades del proyecto (obras de construcción e infraestructura). Por ejemplo: invernadero, jardineras, puntos limpios, contenedores, composteras y otros.
-En el caso de la construcción de alguna obra, este ítem incluye cualquier tipo de insumo, como materiales y herramientas.
- Equipos tecnológicos y/o audivisuales para documentar, registrar y/o exhibir contenidos y planes relacionados al proyecto.
- Todos los gastos asociados a este ítem, deben ser usados exclusivamente para la ejecución de su proyecto.
Difusión y desarrollo de eventos. -Actividades o acciones que promuevan y difundan la realización del proyecto.
-Realización de eventos que contribuyan a la educación ambiental y la participación ciudadana.
Costos operacionales Todo lo referido a traslado de personas o materiales (fletes), gastos por insumos y/o artículos de librería, y otros necesarios para el cumplimiento del proyecto.


8.6 De la difusión del proyecto:
- Una vez adjudicado el proyecto será obligación realizar a lo menos una actividad de difusión o de “primera piedra” que de por inaugurado el inicio del proyecto.
- Al finalizar el proyecto también se debe dar a conocer en una actividad y/o evento (que puede ser realizada en la misma Municipalidad) los resultados y el impacto del proyecto.

 
9. Causas de exclusión y/o eliminación de postulantes

- En el caso de no cumplir y/o ajustarse a los requisitos de las bases señaladas en el punto 8.1 de la organización postulante.
- En el caso de no cumplir y/o ajustarse a los requisitos de las bases señaladas en el punto 8.2 de la ejecución del proyecto, presentando un cronograma que no esté acorde a las bases del presente Fondo Concursable.
- En el caso de no cumplir con los requisitos de rendición del proyecto señalados en el punto 8.3, el Programa Antofagasta Verde tendrá la facultad de excluir a la organización postulante de futuros concursos, proyectos, talleres, etc.
- En el caso que el proyecto no cumpla con lo señalado en el punto 8.4, es decir, si el proyecto no se ajusta a las líneas temáticas propuestas.
- En el caso de no cumplir con los requisitos de las bases del presupuesto del proyecto señaladas en el punto 8.5, es decir, si el presupuesto presentado no se ajusta a los ítems financiados por el presente Fondo Concursable.
 

10. Composición del jurado

El jurado se encargará de revisar y evaluar la formulación de los proyectos que cumplan con las bases del presente fondo concursable. Dicha evaluación será guiada por la pauta de evaluación presentada en las bases.
El jurado estará compuesto por 2 personas externas a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (integrantes de universidades y/o centros de estudios locales relacionados a la temática ambiental) y 2 integrantes del Concejo Municipal. No teniendo la municipalidad, ni el programa Antofagasta Verde, ningún tipo de injerencia en sus calificaciones y determinaciones.
 

11. Criterios y modo de evaluación

La evaluación de los trabajos se realizará entre los días 3 al 29 de octubre del 2016, mediante el análisis y su respectiva puntuación acorde a la pauta de evaluación que se presenta en el anexo 2 de las bases.
Una vez finalizada la evaluación del jurado de todos los proyectos postulantes, el jurado se encargará de levantar un acta en que se dejará constancia de cada uno de los puntajes obtenidos ordenados de mayor a menor, firmada por cada miembro del jurado, la que se dará a conocer el día de la Premiación de los proyectos adjudicados del Fondo Ambiental Municipal. Además, las organizaciones postulantes podrán solicitar al Programa Antofagasta Verde el resultado de su pauta de evaluación, posterior a la Ceremonia de Premiación, en el caso que requieran dicha información de manera de asegurar la transparencia del fondo concursable.
Se exigirá que al menos 1 de los proyectos ganadores (pueden ser más) haya sido formulado por una de las organizaciones participantes del taller “Diseña Tu Proyecto Ambiental”, impartido por el programa Antofagasta Verde durante los meses de mayo y julio del 2016. El carácter de “organización participante” sólo se concederá a aquellas organizaciones que hayan cumplido con un mínimo de un 75% de asistencia a los talleres (6 de un total de 8 módulos). El programa Antofagasta Verde se encargará de verificar dicha condición a través de la lista de asistencia al taller. Si ninguno de los proyectos del taller consigue figurar entre los proyectos mejor evaluados, se considerará el que haya obtenido mayor puntaje, después de los primeros proyectos externos al curso con mayor puntaje obtenido en la evaluación.
 

12. Difusión y entrega de las bases

Las bases estarán a disposición de quien las solicite a partir de la dictación del Decreto Alcaldicio que aprueba el fondo, en las oficinas del Programa Antofagasta Verde y en la oficina de Prensa DIDECO, ubicadas en el primer piso de la Dirección de Desarrollo Comunitario, durante los días y horarios de atención de público. También estarán disponibles para descargar en el banner del FAM en la página web oficial de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Además, se podrán enviar en formato digital vía correo electrónico, en el caso que se soliciten directamente en el Fanpage de Facebook del programa.
 

13. Premios

Se premiarán los proyectos que califiquen con mejor puntuación según la pauta de evaluación que entregarán los miembros del jurado. El límite de proyectos adjudicados será determinado por el monto total a repartir correspondiente a $6.000.000 (máximo: 4 proyectos adjudicados).
Los proyectos ganadores del Fondo Ambiental Municipal (FAM) recibirán un cheque que irá a nombre de la organización postulante, y que se entregará al representante de ésta, inscrito como coordinador del proyecto.

14. Ceremonia de premiación

Una vez que se den a conocer los ganadores por parte del jurado, se procederá a realizar la ceremonia de premiación, la cual será realizada en el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, durante la semana del 24 al 28 de octubre, en horario a definir.
Durante la ceremonia, se anunciará a los ganadores y se les hará entrega de un reconocimiento por parte del Programa Antofagasta Verde.
La actividad, contará también con la realización de un coffee break para los asistentes.
 

15. Financiamiento del concurso

El Fondo Concursable será financiado con recursos exclusivos del programa, destinados a su realización. Dichos montos se encuentra aún vigente y aparecen señalados de la siguiente manera en el presupuesto del programa:


Cuenta Descripción Presupuesto
2152401008001001 Premios y otros 6.000.000

16. Cuadro resumen del concurso:

2° FONDO AMBIENTAL MUNICIPAL
 
Fecha de Inicio
Fecha de Término
 
 
Dictación Decreto Alcaldicio
Ceremonia de premiación (plazo máximo: 28 de octubre del 2016)
 
 
Instituciones Participantes
 
 
Organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, ONGs y Fundaciones sin fines de lucro de Antofagasta con personalidad jurídica vigente.
 
 
Lugar de Ejecución
 
 
Espacios públicos, sedes sociales, escuelas, etc. De la comuna de Antofagasta.
 
 
Responsable de Ejecución
 
 
Programa Antofagasta Verde
Ilustre Municipalidad de Antofagasta
 
 
Financiamiento  Municipal
 
 
$6.000.000
Ítem: 24.01.008 “Premios y otros”