·         Municipio destaca iniciativa de los vecinos y entrega apoyo a quienes lo soliciten.

·         Hasta el momento se han apoyado 20 ollas comunes y los interesados pueden inscribirse en muniayuda@imantof.cl.  

Producto de la crisis económica derivada de la pandemia y el estallido social, decenas de familias de diversas poblaciones de Antofagasta se encuentran en cesantía y sin la posibilidad de trabajar por el sustento de sus hogares. De esta situación surge la idea de parte de los mismos vecinos de hacer ollas comunes para apoyar a los más necesitados.

La Alcaldesa Karen Rojo destacó la capacidad organizativa y el espíritu solidario demostrado por la comunidad e inició un programa de apoyo a ollas comunes que consiste en la entrega de cajas con víveres, implementos de aseo y de prevención, así como recargas de gas, para aquellos grupos que lo soliciten.  

“Estamos recorriendo la mayoría de las ollas comunes de Antofagasta, nos enteramos a través de las redes sociales y estamos haciendo un catastro como Municipalidad. Quiero pedirle a la comunidad que apoye estas iniciativas, en especial aquellas ollas comunes que están en los sectores más vulnerables de la ciudad, puesto que las necesidades son múltiples y es importante que quienes tienen los medios en este momento den el apoyo que se necesita”, puntualizó la jefa comunal.

Así mismo la autoridad hizo un llamado a la comunidad señalando que “la Municipalidad está haciendo un gesto, pero es importante que los vecinos de otros sectores de Antofagasta apoyen esta iniciativa, pueden llevar los insumos directamente al municipio y nosotros nos encargaremos de distribuirlos a estas ollas comunes que realizan una gestión tan noble como el de ayudar a tantas personas de Antofagasta, o pueden hacerlo directamente a la olla común que deseen”.

Hasta el momento se han visitado cerca de 20 ollas comunes de todos los sectores de la ciudad, las que se incorporaron a una ruta que irá entregando la ayuda cada dos semanas para ir abasteciendo de manera paulatina. Sin embargo, dado a que algunas de las ollas comunes funcionan todos los días de la semana, el apoyo de empresas, negocios y vecinos, es esencial para consecución de las iniciativas.    

Los organizadores de diversas ollas comunes han agradecido el gesto de la Municipalidad. Así lo manifestó Cecilia Corrales, Directora del Club Social y Deportivo Halcón del Oriente quien comentó que “la iniciativa surgió por un grupo de señoras de la comunidad, que nos pidieron la sede para poder realizar esta olla común los primeros días de mayo, nosotros les facilitamos en un inicio la sede, pero con el paso de las semanas nos integramos como Club Social y Deportivo y ya llevamos dos meses haciendo la olla común los días lunes, miércoles y viernes, damos raciones de aproximadamente 130 personas, ósea ayudamos a más de 350 personas a la semana. El 90% es aporte de los propios vecinos de la comunidad, también nos han ayudado algunas instituciones, como la Municipalidad”.

Por su parte, el Pastor de la Iglesia Metodista de Antofagasta, Juan Herrera Constanzo, declaró que “llevamos realizando la olla común hace más de 2 meses, con la ayuda de los hermanos de la iglesia y de algunos particulares que nos están apoyando en esta actividad, hemos llegado a 80 colaciones 3 veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes, nosotros les entregamos especialmente a gente en situación de calle y a familias o personas que viven cerca de acá y que vienen buscar su almuerzo porque han quedado sin trabajo. Hago un llamado a ayudar sin mirar a quien, sin mirar a nada sino solamente ayudar, sin religión ni nada solo por ayudar al prójimo”.

Pamela Romero, encargada de la Olla Común Villa Progreso afirmó que “la iniciativa surgió de mi prima que un día me llamó y me dijo que había mucha gente que estaba pasando hambre y necesidad y que yo tenía hartos contactos entonces ahí empezamos. Buscamos los contactos y casa por casa buscando personas para que nos den cooperación, nosotros ya llevamos un mes y dos semanas y así hemos podidos salir adelante alimentando a 200 personas todos los días. Nos hemos sustentado con donaciones, sobre todo de almacenes y de la Municipalidad”.

Para aquellas ollas comunes que deseen ser ingresadas al programa de apoyo a ollas comunes de la Municipalidad, pueden inscribirse enviando un correo electrónico a muniayuda@imantof.cl con sus datos de contacto, nombre del encargado, teléfono, dirección, redes sociales, frecuencia con la que realizan la actividad y cantidad de beneficiarios.

 
Datos para ayuda a ollas comunes:

Lenka Franulic:

Días: domingos y sábados

Cantidad de beneficiarios: 130

Lugar: Coya Sur #843
 

Población Matta:

Días: 3 veces a la semana, 1 día el fin de semana.

Cantidad de beneficiarios: 110

Lugar: Eleuterio Ramírez #720
 

Vista Hermosa:

Días: lunes a viernes

Cantidad de beneficiarios: 70

Lugar: Uribe 1648 – Sede Social
 

Chango López:

Días: lunes a viernes

Cantidad de beneficiarios: 150

Lugar: Tegualda #1705
 

Arenales I:

Días: Diariamente

Cantidad de beneficiarios: 60

Lugar: Luis Hernández Parker #1244
 

Pobl. Chango López:

Días: lunes a viernes

Cantidad de beneficiarios: 80

Lugar: Félix García #738
 

Población Miramar Central n°21:

Días: Día por medio

Cantidad de beneficiarios: 120

Lugar: Miraflores #2750 – Sede vecinal
 

Vecinos Población Vista Hermosa:

Días: miércoles y viernes

Cantidad de beneficiarios: 46

Lugar: Pasaje Miramar #2202
 

Población Prat A (Puerto Natales con Víctor Jara): 

Días: martes, jueves y sábados

Cantidad de beneficiarios: 15 abuelitos de Villa Los Chungungos

Lugar: Puerto Natales #5883
 

Población Bonilla

Días: lunes, miércoles y viernes

Cantidad de beneficiarios: 120

Lugar: Carlos Pérez Bretti #9512 –  Sede Villa Las Parinas
 

Población José Miguel Carrera IGLESIA “Cristo Sanador Antofagasta 3”:   

Días: miércoles y sábados

Cantidad de beneficiarios: 110

Lugar: Calle Cappuccino #938
 

Población Villa Chica:

Días: diariamente

Cantidad de beneficiarios: 100

Lugar: Pasaje Hilaricos #6938
 

Población Bonilla – Sede Villa Progreso

Días: diariamente

Cantidad de beneficiarios: 200

Lugar: Río Limarí 1153
 

Club Social Halcón del Oriente

Días: lunes, miércoles y viernes

Cantidad de beneficiarios: 120

Lugar: Carlos Oviedo Cavada #3895
 

Olla Común Iglesia Metodista

Días: lunes, miércoles y viernes

Cantidad de beneficiarios: 100

Calle Uribe #865
 

Campamento Flor de Chile:

Días: diariamente

Cantidad de beneficiarios: 100

Lugar: Sede Campamento (Martin Luther King con Las Rosas)
 

Población Salitre Bajo:

Días: sábado y domingo

Cantidad de beneficiarios: 45

Lugar: Caliche #7153
 

Población Miramar sureste:                  

Días: sábado y domingo

Cantidad de beneficiarios: 120

Lugar: Pasaje Juan Godoy #2434
 

Población Lenka Franulic                  

Días: martes, jueves, sábados

Cantidad de beneficiarios: 70

Lugar: Teniente Ignacio Serrano #1597