Herramientas de Accesibilidad

Municipalidad Presenta Plan Operativo para Cumplir con Resolución Exenta de Seremi de Salud

D56A0344.jpg
Casa consistorial entregó informe técnico y evaluación económica de los tres  potenciales recintos de acopio

Con el objetivo de dar cumplimiento, dentro del plazo establecido, a la Resolución Exenta N° 2122 notificada por la Seremi de Salud, la Municipalidad de Antofagasta hizo entrega este jueves, 04 de junio, del Plan Operativo y Análisis Técnico, el cual presenta las acciones, medidas y procedimientos de parte del municipio para cumplir las exigencias de cierre del vertedero y disposición de un lugar autorizado para acopiar los residuos sólidos domiciliarios y asimilables.
En este contexto, la municipalidad ha manifestado la imperiosa necesidad del cierre del actual vertedero que tiene más de 40 años de funcionamiento, originando que el recinto permanezca ubicado en medio del progresivo desarrollo urbano del sector norte de la ciudad, perjudicando el bienestar de los habitantes.
Debido a esta realidad, es que la municipalidad mediante una agenda de trabajo ha llevado a cabo diversas acciones y gestiones para cumplir con dos importantes proyectos: Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables (cuya empresa contratada Consorcio Santa Marta ya ingresó la Declaración de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental) y el Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero (cuyos recursos para el Plan de Prefactibilidad fue recientemente transferido por SUBDERE).
No obstante, a este plan de trabajo y para dar cumplimiento con la Resolución Exenta N° 2122,  la Alcaldesa, Karen Rojo, junto a su equipo técnico han elaborado un análisis técnico y plan operativo que contiene: determinación y análisis técnico de potenciales sitios autorizados y evaluación económica a potencial sitio autorizado.

POTENCIALES SITIOS

Los tres potenciales sitios para acopiar los residuos sólidos domiciliarios y Asimilables (RSD y A) de la ciudad y a los cuales se les ofició la solicitud de antecedentes y factibilidad fueron: Centro de Manejo de Residuos del Norte Abengoa Chile, relleno sanitario de Mejillones, Centro de Manejo Integral de Residuos del Norte HIDRONOR.
“Es una necesidad y tarea imperiosa del municipio en cerrar este vertedero, nosotros tenemos un plan para el cierre del vertedero que es el relleno sanitario en el cual nuestro equipo técnico ha estado a cargo de formular y gestionar recursos para su construcción, además del plan de recuperación del vertedero”, manifestó la alcaldesa.
Según el análisis y factibilidad de los sitios consultados, los resultados son los siguientes: Abengoa, ubicada a 45 km hacia el oriente de Baquedano, no cumple con las condiciones para el manejo de RSD y A de acuerdo al Decreto Supremo N°189. El relleno de Mejillones está diseñado para atender una población de 20 mil habitantes y cuenta con una vida útil de 25 años en el cual  recibirá 465.508 metros cúbicos, por lo cual y según capacidad de basura de Antofagasta dicho recinto colapsaría en el primer año, y por último Hidronor es la empresa que cumple con legislación y normativa vigente para tratamiento y disposición final de los RSD y A de la comuna.

 

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Dentro de la evaluación económica, y de acuerdo a sus funciones privativas la Municipalidad es responsable de la recolección de residuos domiciliarios, asimilables y de la limpieza de los espacios públicos de la ciudad, por ello es que  para suplir el contrato con dicha empresa por el periodo de 2 años, y analizando los costos adicionales, los gastos bordean un monto aproximado de 24 mil millones de pesos para solventar los servicios municipales que se necesitan para el funcionamiento de operaciones al interior del recinto.
“La próxima semana tenemos reunión con el intendente a quien le pediremos ayuda para obtener estos recursos y estamos confiados en que tendremos una respuesta positiva por el bienestar de nuestros vecinos”. A su vez, la autoridad comunal agregó que “estamos dejando todas las cartas sobre la mesa y esperamos que sea bien evaluado por el equipo de la seremi de salud y contar con un gran apoyo del gobierno regional para dar cumplimiento a la exigencia de la seremi”.

COSTOS ADICIONALES

Dentro de este análisis, la casa consistorial enfatiza aspectos tales como: distancia del transporte de residuos que equivale a 36 kilómetros, modalidad de relevo en operación (alteración en horarios de recolección), costo adicional en servicio de barrido de calles y áreas verdes (mayor distancia de transporte para los contratos norte y sur de la comuna que actualmente disponen en el vertedero La Chimba), costo por disposición final equivalente a $16.000 por 10.953 ton/mes que  se traduce en un costo total adicional mensual aproximado de $1.400.000.000.
Los aspectos que suma la municipalidad a este análisis son: disponibilidad presupuestaria municipal y posibles conflictos contractuales.

CONTRATOS

En el último punto, la administración municipal adjuntó en el informe un cronograma de trabajo en el cual se expone un análisis comparativo de las medidas exigidas por la Seremi de Salud, las cuales se contraponen con el Plan de trabajo que está llevando a cabo el municipio una vez puesta en marcha el relleno sanitario.
La simultaneidad de operaciones generaría conflictos contractuales para el municipio, dado el contrato vigente con la empresa Consorcio Santa Marta.En cuanto a la empresa Hidronor, a partir del 9 octubre la empresa está dispuesta para implementar las operaciones en caso de tener firmado el contrato a más tardar el 9 de junio, en caso de exceder el plazo la empresa comenzaría las operaciones luego de seis meses. Sumando a esto, la compañía ha proyectado 2.500 millones de pesos para habilitar su relleno sanitario, para un contrato que será ejecutado en dos años.
Con base a estos y otros fundamentos sostenidos dentro del informe técnico y plan operativo presentado por la Municipalidad de Antofagasta, la administración concluye que no cuenta con los recursos necesarios para sostener el traslado al nuevo sitio de disposición final, por lo cual se procederá a realizar las gestiones con el Gobierno Regional para requerir los recursos necesarios para implementar la medida transitoria por dos años, cuyo periodo generará un costo de operación aproximado de $ 24.364.972.968 pesos, para así dar cumplimiento a la Resolución Exenta N° 2122 del 09 de abril de 2015 de la Seremi de Salud