Herramientas de Accesibilidad

Municipio Repone 401 Basureros en Diversos Sectores de la Comuna

papelera_urbana01.jpg

  • Proyecto se enmarca en la campaña de educación medio ambiental “Yo Cuido mi Ciudad, ¿y tú?”.
  • Casa consistorial llamó a la ciudadanía a preservar este mobiliario urbano.

Una completa renovación de las papeleras urbanas ubicadas en lugares de amplia concurrencia ciudadana, se encuentra desarrollando la Ilustre Municipalidad de Antofagasta como una forma de preservar el aseo y la limpieza tanto en el casco histórico como a lo largo del borde costero.
Gracias al trabajo conjunto de las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) y de Emergencias y Operaciones (DEYO), actualmente la casa consistorial se encuentra ejecutando un proyecto de recambio de 401 basureros de alta tecnología, que aseguran su mayor durabilidad.
El profesional de la DIMAO, Mario Cárdenas, informó que este cambio de mobiliario tiene por objeto renovar los basureros que presentan un amplio deterioro, en su mayoría provocado por el mal uso que la comunidad da a este equipamiento, además de los permanentes actos vandálicos de los que son víctimas.
En este sentido, anunció que se recambiarán 301 papeleras urbanas de metal con una capacidad individual de 40 litros, hechas de acero inoxidable y cubiertas con pintura anticorrosiva y antigraffiti, las que serán dispuestas en todas las calles que conforman el casco central.
Asimismo, se dispondrá a lo largo del borde costero de otros 100 basureros de plástico realizados con polietileno inyectado de alta densidad, con una capacidad de 50 litros, cuyo tratamiento permite asegurar la mantención del 80% de la intensidad del color, tras una exposición de hasta tres mil horas a los rayos ultra violeta.
Cada papelera cuenta con una cerradura de tres paños accionada por una llave maestra, que impide la extracción y manipulación de los residuos por personas ajenas al sistema de recolección.
Cárdenas precisó que la adquisición del mobiliario consideró una inversión cercana a los 30 millones de pesos, dineros aprobados por el Concejo Municipal.
 

YO CUIDO MI CIUDAD, ¿Y TÚ?

El profesional sostuvo que la instalación de estos nuevos basureros se enmarca en la campaña de educación ambiental “Yo Cuido mi Ciudad, ¿y tú?” ejecutada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato con el objeto de concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar la limpieza de la comuna.
Esta iniciativa también estipula la realización de charlas en diez escuelas dependientes de la CMDS, las que buscarán ser parte del programa del Sistema de Certificación Ambiental Municipal que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente.
En tanto, durante el mes de octubre se ejecutará la segunda etapa de esta iniciativa la que considera la realización de obras de teatro, el fomento de buenas prácticas en locales comerciales a través del reciclaje de aceites, retiro y disposición  de neumáticos inutilizables, educación ambiental en juntas vecinales y la instalación de un punto limpio móvil que recorrerá la ciudad recolectando productos inorgánicos que puedan ser reciclados.
Finalmente, y en referencia a la instalación del nuevo mobiliario, el funcionario de la DIMAO hizo un llamado a la comunidad a cuidar estas papeleras las que tienen como único propósito fomentar la limpieza de Antofagasta.