Herramientas de Accesibilidad

Municipio Sanciona a Ramaderos por incumplir medidas de seguridad en Plaza de los Eventos

plaza_eventos01.jpg

  • Este jueves deben presentar un plan de operaciones y seguridad para retomar los trabajos de demolición

Por incumplimiento en las condiciones de seguridad, la Dirección de Obras Municipales procedió este miércoles, a sancionar a los agrupaciones de ramaderos que iniciaron los trabajos de demolición en la plaza de los eventos, sector que por segundo año consecutivo recibirá será el espacio utilizado para las ramadas populares de estas Fiestas Patrias.
Así lo explicó el Jefe de Estudios y Diseños de la Secretaría Comunal de Planificación, Claudio Quiquincha, argumentando que dicha medida responde al incumplimiento de las condiciones de seguridad en que se desarrollan los trabajos, por lo que arriesgarían multas que van desde 1 a 10 UTM (entre $44.230 a $442.430) de no presentar este jueves una planificación de operaciones, fecha en la que deben concurrir al Juzgado de Policía Local.
Según explica el profesional, las agrupaciones de Ramaderos tenían que presentar un plan de manejo en la DOM y entregar un condiciones de seguridad con ciertas señaléticas y cierres para evitar la polución y asegurar además que el movimiento de las máquinas se realice en un lugar resguardado.
"Los ramaderos no han cumplido con ciertas condiciones propias de seguridad en el proceso que significa una demolición, por ello se les otorgó una sanción a cada una de las agrupaciones que están trabajando ahí. Ellos tienen un plazo perentorio para entregar los antecedentes propios de un plan de operación. A su vez son fiscalizados por los profesionales de la misma Secretaría Comunal de Planificación en cuanto a que estén cumpliendo con los procesos propios que requiere una demolición segura", confirmó.
 
PermisosFrente a los cuestionamientos surgidos por los trabajos en dicho sector, especialmente por el retiro de algunas especies arbóreas, Quiquincha explicó que  existe un permiso de demolición que fue otorgado por la Dirección de Obras Municipales y que por lo tanto "lo que se está haciendo no está fuera de la legalidad". Agregó que "las áreas verdes están siendo retiradas y trasladadas al Parque Juan López, en donde existe un proceso de replantación", aseguró.

Remodelación

Cabe mencionar que la Plaza de los Eventos será el escenario de una transformación a gran escala gracias a dos proyectos municipales que se ejecutarán en el área norte y sur y que de acuerdo a lo explicado por Quiquincha "busca remodelar el 100 por ciento de ese lugar".
Es así como actualmente se encuentra en proceso de licitación hasta el 27 de agosto, el arrendamiento del área norte de la Plaza de los Eventos, entre la Avenida Salvador Allende y calle El Cobre y que comprende una superficie de más de 14 mil metros cuadrados.
El proyecto implica la construcción y explotación del equipamiento destinado al desarrollo comercial con salones de eventos, restaurantes, o patios de comida, el aseo de las áreas verdes incluyendo el mobiliario urbano como juegos infantiles, que se encuentren dentro del área de concesión y la mantención de toda la infraestructura existente.
En tanto en el área sur de la Plaza de los Eventos, se considera la construcción de un Parque Acuático en un espacio de 1,2 hectáreas, el que incluiría piscinas, toboganes y restaurantes.