Herramientas de Accesibilidad

Concejo aprueba contrato para mantención de áreas verdes

areas_verdes01.jpg

Por una unanimidad el Concejo Municipal aprobó el contrato de mantención de áreas verdes de la comuna, servicio que será prestado por la empresa Paisajismo Cordillera, entidad que estará a cargo de esta labor por los próximos seis años.

La comuna cuenta con más de 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, bandejones, rotondas y jardineras, espacios públicos cuya conservación estará bajo la tutela de esta organización, la que en los próximos días debe formalizar la relación contractual con la casa consistorial.

El Administrador Municipal, Rodolfo Gómez, informó que la empresa podría iniciar sus funciones una vez sean cumplidos los procedimientos administrativos propios de este proceso, correspondientes a la presentación del contrato firmado ante notario y la respectiva boleta en garantía.

Agregó que la prestación del servicio de mantención de áreas verdes tiene un valor mensual aproximado de 390 millones de pesos e incorpora un mejoramiento de los sistemas de regadío – labor que se efectuará sólo en horario vespertino – y una dotación más de 200 personas.

ADJUDICACIÓN

La concreción de este nuevo contrato de mantención de áreas verdes, se genera luego que la empresa que se adjudicara en forma inicial el proceso licitatorio – Global Service – incurriera en una falla al no presentar de forma oportuna el contrato firmado ante notario y la boleta en garantía correspondiente. “En consecuencia, vencidos los plazos otorgados por las bases, la Dirección de Asesoría Jurídica determinó que no se podía continuar adelante con esa relación contractual”, explicó el Administrador Municipal.

 
Sostuvo además que esta acción motivó la presentación de una serie de acciones judiciales las que concluyeron la semana pasada luego que la Corte Suprema revocara el dictamen de la Corte de Apelaciones que determinaba dar continuidad al contrato con la empresa Global Service. “En consecuencia se procedió a dar curso al trámite administrativo, vale decir al proceso de adjudicación”, sentenció el Administrador.

Gómez reafirmó que correspondía asignar la propuesta a la segunda entidad participante en el proceso licitatorio, en este caso Paisajismo Cordillera, la que mantuvo su oferta económica – al igual que las otras cuatro entidades participantes – por ello se solicitó el consentimiento del Concejo Municipal respecto del contrato con esta empresa.

ÁREAS VERDES

La orden de no innovar que pesaba sobre el municipio respecto de la mantención de áreas verdes de la comuna, generó un deterioro en la cobertura vegetal de plazas, plazoletas y bandejones, motivo por el cual la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, DIMAO, aplicó un plan de contingencia para frenar el daño de las carpetas de césped.

Un total de cinco camiones aljibes para potenciar el regadío, trabajos de jardinería y de nutrición del suelo son parte de las acciones realizadas por personal de la DIMAO para restablecer las condiciones del gramado.

Estas medidas, que han sido bastante exitosas, se mantendrán hasta que la empresa Paisajismo Cordillera asuma en plenitud sus funciones como prestadora de servicios del municipio.