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Este Martes 26 de Enero Asumirá Nueva Empresa de Mantenimiento de Áreas Verdes

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  • Paisajismo Cordillera dispondrá una dotación de más de 200 funcionarios para la recuperación de la cobertura vegetal que resultó deteriorada, durante el proceso judicial que impidió al municipio efectuar labores de conservación.

Tras la resolución de las acciones judiciales que le impedían al municipio intervenir las áreas verdes de la comuna y contando con la correspondiente aprobación del Concejo Municipal y la tramitación de los procesos administrativos respectivos, este martes 26 de enero iniciará sus funciones la empresa Paisajismo Cordillera, entidad que estará a cargo de la mantención de los más de 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, bandejones, rotondas y jardineras existentes en la ciudad.

El Administrador Municipal, Rodolfo Gómez, informó que la firma dispondrá una dotación de más de 200 personas para las tareas de recuperación de la cobertura vegetal que resultó deteriorada - y en algunos casos destruida - durante el proceso judicial que frenó la conservación de estas áreas.

Gómez, recordó que “la empresa que se adjudicó en forma inicial el proceso licitatorio, Global Service,  incurrió en una falla al no presentar de forma oportuna el contrato firmado ante notario y la boleta en garantía correspondiente, en consecuencia, vencidos los plazos otorgados por las bases, la Dirección de Asesoría Jurídica determinó que no se podía continuar adelante con esa relación contractual”, explicó el profesional.

Sostuvo además que esta acción motivó la presentación de una serie de acciones judiciales las que concluyeron hace dos semanas luego que la Corte Suprema revocara el dictamen de la Corte de Apelaciones que determinaba dar continuidad al contrato con la empresa Global Service. “De esta forma se procedió a dar curso al proceso de adjudicación por lo que correspondía asignar la propuesta a la segunda entidad participante en el proceso licitatorio, en este caso Paisajismo Cordillera”, sentenció el Administrador.
 

ÁREAS VERDES

Precisemos que al momento de levantarse la medida de no innovar que pesaba sobre el municipio, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) del Municipio procedió a implementar un plan de contingencia para frenar el daño de las carpetas de césped, el que se estima en un 10%.

Un total de cinco camiones aljibes para potenciar el regadío además de trabajos de jardinería y de nutrición del suelo son parte de las acciones realizadas por personal de la DIMAO para restablecer las condiciones del gramado. Estas medidas se mantendrán hasta este martes 26 de enero a la espera que la empresa Paisajismo Cordillera asuma plenamente sus funciones.

Precisemos que la prestación del servicio de mantención de áreas verdes tiene un valor mensual aproximado de 390 millones de pesos e incorpora un mejoramiento de los sistemas de regadío – labor que se efectuará sólo en horario vespertino – y una dotación de profesionales y funcionarios abocados directamente a las labores de recuperación; se estima que en un plazo menor a dos meses se reestablecerá la condición normal de los espacios deteriorados o destruidos.