Herramientas de Accesibilidad

Municipio y FCAB retiran 75 toneladas de basura desde Avenida Andrés Sabella

Operativo conjunto consideró la realización de una masiva acción medio ambiental entre las calles Sucre y Covadonga. Iniciativa se replicará este viernes en el sector norte de la ciudad.


En el marco del trabajo conjunto que desarrollan el Municipio y Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), este jueves se efectuó un masivo operativo de limpieza en la Avenida Andrés Sabella, esto en el sector centro alto de la ciudad y el cual concluyó con el retiro de 75 toneladas de escombros y desechos domiciliarios acopiados en los sectores aledaños a la franja ferroviaria y en los puntos de atravieso peatonal existentes en el lugar. La Alcaldesa, Karen Rojo, personal de FCAB y los vecinos de las poblaciones Miramar Norte, Central y Sur, estuvieron presentes en esta instancia que consideró la limpieza de más de 700 metros de terreno ubicado entre las calles Sucre y Covadonga. De acuerdo al análisis efectuado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la casa consistorial y por FCAB, existen dos sectores críticos respecto de la acumulación de desechos y a la formación de microbasurales al alero de la vía férrea, las avenidas Andrés Sabella y Héroes de la Concepción, vías en las que se denota el vertimiento ilegal de escombros por parte de empresas de la construcción y la presencia de desechos domiciliarios los que serían depositados en el lugar por los mismos vecinos. La jefa comunal sostuvo que gracias a esta alianza establecida con FCAB, la realización de operativos de limpieza en los sectores aledaños a la franja ferroviaria “no serán acciones aisladas dado que hemos definido un plan conjunto para potenciar el aseo de la comuna y en especial para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores, quienes en definitiva son quienes más sufren con la presencia de desechos y de vectores”. Por su parte, la gerente de sustentabilidad y asuntos públicos de FCAB, Solange Medina, comentó que “sentimos como grupo que todos los actores que estamos involucrados en estas iniciativas debemos ponernos en voz activa y ello significa generar estas intervenciones y este trabajo conjunto que estamos realizando con el municipio y con la comunidad y esa es para nosotros una fórmula vital”.
 
Otra de las mejoras implementadas en el sector es la modificación del horario de recolección domiciliaria que efectúa la empresa Demarco, el que se realizará diariamente a las 08:30 y a las 10:30 horas, por lo que se llama a los vecinos a sacar los residuos en las horas antes detalladas y a denunciar a quienes acopien desechos en forma ilegal llamando a los fonos 2887811 o al 2887800 correspondientes a la DIMAO. VECINOS Sin duda, los vecinos de la avenida Andrés Sabella son los más agradecidos con este operativo y con la alianza establecida, la que les permitirá mantener la limpieza del sector. La vecina, Patricia Gutiérrez, valoró la realización de esta acción medio ambiental. “Aprovecho de darle las gracias a la Alcaldesa por esta gestión tan importante ya que aquí se acumula diariamente la basura, de hecho son personas de otros sectores quienes arrojan escombros durante la noche incluso en camiones, por eso valoramos la gestión de la autoridad y de FCAB”. Rosa Ugalde, pobladora del sector Miramar Central, calificó como “muy bueno este operativo el que esperamos se repita porque en esta zona hay muchos desechos y además la poca cultura de los vecinos nos afecta porque ellos mismos arrojan mucha basura”, en tanto la pobladora, Genoveva Zamora, residente de calle Linares, afirma que esta iniciativa “me parece bien aunque reconozcamos que la culpa la tienen las personas porque vienen a botar los desechos a este terreno en circunstancias que podrían respetar los horarios de recolección”. Esta iniciativa se repetirá este viernes 29 de enero pero esta vez en el sector norte de la ciudad, específicamente en la Avenida Héroes de la Concepción entre las calles Padre Juan Orione y Arturo Pérez Canto, otro punto crítico de la ciudad en el que se ha detectado el acopio habitual e ilegal de desechos.