Parejas de Todo el País Competirán en el 3er Campeonato Nacional de Cueca en la Perla del Norte

Este certamen organizado por la Municipalidad de Antofagasta se realizará entre el 13 y 15 de septiembre en el Gimnasio Techado Empalme y en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán

Las celebraciones patrias en la Capital Regional comenzarán con la tercera edición del Campeonato Nacional de Cueca, que reunirá a parejas en competencia provenientes de 13 regiones del país, que sin duda llegarán con la ilusión de alcanzar los primeros lugares de este certamen que año tras año se consolida como una auténtica fiesta folclórica centrada en nuestra danza nacional.

Este campeonato busca promover y preservar las tradiciones en los jóvenes, pero también congregar en un multitudinario evento a los mejores exponentes de la cueca a nivel nacional.

Al respecto, el Coordinador de Antofagasta Joven, Eduardo Videla, resaltó esta iniciativa que viene a revalorizar la práctica de nuestro baile nacional en esta zona del país, “la idea es promover la práctica de nuestro baile nacional, infundirla en los más jóvenes, en un evento bonito, emotivo, reuniendo en tres días a los mejores exponentes de la cueca a nivel nacional”, sostuvo.

En relación al programa de actividades, este miércoles al mediodía en la plaza Colón la alcaldesa Karen Rojo Venegas dará la bienvenida oficial a las delegaciones que llegarán desde diferentes zonas del país, en el lugar se realizará un esquinazo y la presentación a la comunidad de las parejas en competencia.

En tanto, la jornada inaugural se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre en el Gimnasio Techado Empalme desde las 18:00 horas, con la entonación del Himno Nacional y se bailará el primer pie de cueca, en un escenario imponente y decorado para la ocasión.

Las fases finales se realizarán los días 14 y 15 de septiembre en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán a partir de las 17:00 Hrs. con los sonidos en vivo de las agrupaciones folclóricas “Con Tormento y Pandero” y “Los Peticeros”.

En cuanto a los premios, los campeones de este certamen recibirán la suma de $400.000, el segundo lugar 300 mil; en tanto, el tercer y cuarto puesto, 200 y 100 mil pesos, respectivamente.

La región estará representada por María Loreto Balcázar y Sebastián Huanchicay de Antofagasta, quienes se ganaron este derecho tras consagrarse como campeones regionales en mayo pasado, y deberán competir con parejas de Arica, Pozo Almonte, La Higuera, Valparaíso, San Vicente de Tagua Tagua, San Bernardo, Talca, Purranque, Chillán Viejo Y Puerto Aysén.

Además, durante la estadía las parejas en competencia participarán en circuitos turísticos guiados por diferentes sectores, destacando el barrio histórico, el Monumento Natural La Portada y la ex oficina salitrera Chacabuco, iniciativa que busca dar a conocer la riqueza patrimonial que posee la Perla del Norte y sus alrededores.