Herramientas de Accesibilidad

Municipio Dio la Bienvenida a las Parejas que Participarán en el 3er Campeonato de Cueca

Con un esquinazo en la plaza Colón se invitó a la comunidad  a este certamen que se realizará entre el 13 y 15 de septiembre en el Gimnasio Techado Empalme y en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán

Con mucho entusiasmo y ganas de zapatear, llegaron a la Perla del Norte de diversas  zonas del país, las 14 parejas que participarán en la tercera edición del Campeonato Nacional de Cueca “Norte Grande”, certamen organizado por la Municipalidad de Antofagasta que año tras año se consolida como una auténtica fiesta folclórica centrada en nuestra danza nacional.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, destacó la realización de este tradicional certamen, “por tercer año consecutivo nuestro municipio está desarrollando un evento nacional, se está disputando el Campeonato Nacional de Cueca que se celebra en la comuna de Antofagasta, estamos muy complacidos de recibir desde Arica a Punta Arenas diferentes parejas de cueca, que vienen a mojar la camiseta aquí en nuestra ciudad, para disfrutar de un evento maravilloso en el mes de la patria“, sostuvo. 

La jornada inaugural se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre en el Gimnasio Techado Empalme con la música en vivo de “Con Tormento y Pandero” y “Los Peticeros”, además, en esta ocasión se rendirá un sentido homenaje póstumo al destacado folclorista Eliseo Gárate. 

Las etapas finales se efectuarán en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán el viernes 14 y sábado 15 de septiembre desde las 17:00 horas, instancias en que se dirimirá a los campeones nacionales de este certamen.

Este campeonato busca promover y preservar las tradiciones en los jóvenes, pero también congregar en un multitudinario evento a los mejores exponentes de la cueca a nivel nacional.

 
 En este contexto, Gustavo Coña, representante de la región de Arica y Parinacota,  subrayó la importancia de este evento “es muy bueno que se realice en el norte de Chile este tipo de campeonatos, si bien nosotros también tenemos nuestro campeonato en Arica, me parece excelente para llamar a la juventud y a las personas, para que se incentiven por el baile nacional, son mis expectativas, además de conocer a más cuequeros  y pasarla muy bien”.   

En cuanto a los premios, los campeones de este certamen recibirán la suma de $400.000, el segundo lugar 300 mil; en tanto, el tercer y cuarto puesto, 200 y 100 mil pesos, respectivamente.

La región estará representada por María Loreto Balcázar y Sebastián Huanchicay de Antofagasta, quienes se ganaron este derecho tras consagrarse como campeones regionales en mayo pasado, y deberán competir con parejas de Arica, Pozo Almonte, La Higuera, Valparaíso, San Vicente de Tagua Tagua, San Bernardo, Talca, Purranque, Chillán Viejo y Puerto Aysén. 

Además, durante la estadía las parejas en competencia participarán en circuitos turísticos guiados por diferentes sectores, destacando el barrio histórico, el Monumento Natural La Portada y la ex oficina salitrera Chacabuco, iniciativa que busca dar a conocer la riqueza patrimonial que posee la Perla del Norte y sus alrededores.