Herramientas de Accesibilidad

Avanza Trabajo Conjunto Entre Municipios de Antofagasta y Providencia para Ordenamiento del Comercio Ambulante

  • Durante toda la semana funcionarios de la Dirección de Fiscalización de Providencia visitan Antofagasta, en una experiencia de intercambio, trabajo en terreno y reuniones sobre comercio informal.
     
  • Este miércoles participaron del Consejo Comunal de Seguridad Pública donde se hizo un llamado a apoyar a todas las instituciones miembros a apoyar el trabajo de los inspectores municipales.

Esta semana arribaron a Antofagasta funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia, en una visita realizada con el fin de avanzar en una agenda de intercambio de experiencias junto a inspectores de las Direcciones de Seguridad Ciudadana, Inspección General y Seguridad Pública de nuestro Municipio, todo esto en el marco de un acuerdo de trabajo conjunto establecido por las Alcaldesas Karen Rojo y Evelyn Matthei. 

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “a raíz de una alianza estratégica que establecimos con la Municipalidad de Providencia hoy día se ha podido concretar la visita de la Dirección de Fiscalización de dicho municipio para ir trabajando más coordinadamente en aquellos aspectos que tenemos débiles en la comuna de Antofagasta, principalmente con la presencia de lo ilegal, no queremos que el centro de la ciudad y los espacios públicos sean tomados por aquellos que ejercen el comercio ilegal y para esto las experiencias y algunas enseñanzas con hechos concretos nos va a permitir ir avanzando en que estas situaciones vayan terminando en nuestra comuna”.

El trabajo inició este lunes con reuniones y salidas a terreno, realizando un recorrido por el casco central y un análisis de la situación del comercio ambulante en nuestra ciudad. Este miércoles participaron de la sesión ordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde explicaron el trabajo que se realiza en Providencia para dar ordenamiento en los espacios públicos y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y normativa vigente.    

La Jefa Comunal agregó que “estamos muy agradecidos de la impronta que ha puesto la Dirección de Fiscalización (de Providencia) en este Consejo de Seguridad, porque permite trabajar más coordinados con Carabineros, PDI y con las diferentes instituciones del Estado para ir en contra de este comercio (informal) que está generando un inconveniente bastante fuerte especialmente al comercio establecido y necesitamos hoy día que nuestros vecinos sean muy prudentes y que trabajen de la mano para ir erradicando estas conductas impropias”.

La Directora de Fiscalización de Providencia, María Ivonne Johannsen Stiglich, explicó que “me voy con mucha información, es muy importante conocer otras realidades, aprendemos mucho y esperamos que nuestra experiencia con lo que hemos trabajado con el Comercio Ambulante les haya servido a todos. Este Consejo de Seguridad Pública es lo más importante para realmente combatir la delincuencia e inseguridad”.

 
La funcionaria providenciana añadió que “la sugerencia final es la coordinación y alianzas estratégicas que se tienen que dar para lograr llegar a la causa raíz de los problemas y realmente comprender el quehacer de las otras instituciones para entender los límites que tienen cada uno de ellos y como pueden aportar unos con otros, una fiscalización integral y muy especialmente junto a Carabineros es la que va a dar reales resultados en lo que es neutralizar el comercio ambulante, eso no significa eliminar al comerciante ambulante irregular, es derivarlo a otro tipos de emprendimiento que puedan ejercer que necesitan de su ingreso pero de forma regular, de acuerdo a la norma”.

La Gobernadora, Katherine López afirmó que “agradecemos a la Municipalidad de Antofagasta que nos haya permitido estar presentes en este gesto de cooperación que quiere hacer la Municipalidad de Providencia. Nosotros dentro del plan de la Gobernación “la seguridad la hacemos todos” estamos trabajando también muy coordinadamente con la Municipalidad y tenemos muchas ganas de seguir haciéndolo bajo la coordinación de los servicios públicos, con Carabineros y PDI, porque esta unión hace la fuerza y los principales beneficiados siempre va a ser la comunidad, un trabajo fuerte y potente para recuperar el centro para la comunidad”.

Por su parte, el Concejal Roberto Soto declaró que “esto viene de la mano de lo que se viene realizando, de las ordenanzas anteriores que tienen la intención de recuperar los espacios públicos para las familias, teniendo en cuenta que el comercio no establecido son los que no pagan patente y tienen una competencia desleal con quienes  pagan sus permisos del comercio establecido. Adicionalmente, tenemos estos carros que venden brochetas que no tienen nada certificado sobre la procedencia de estos productos y que pueden afectar la salud de la población”

Como invitado a la jornada, debido a la temática, Giancarlo Coronata, Director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta destacó que “muy buena la presentación de la Municipalidad de Providencia en relación a lo que han hecho para abordar la problemática del comercio ambulante, muy contento que hayan venido a Antofagasta porque quiere decir que seguimos avanzando en ese trabajo. Muy importante para el casco central y la ciudad completa que podamos controlar la situación del comercio ambulante porque es un problema que genera afectación desde múltiples puntos de vista no solo por la evasión tributaria, la delincuencia que viene asociada a este tipo de comercio, sino que también a la imagen ciudad”.

En la instancia se hizo un llamado a todas las entidades a dignificar el trabajo de los inspectores municipales, apoyando sus funciones, realizando un trabajo colaborativo y constante.


Quienes nos visitan en esta oportunidad son la Directora de Fiscalización, María Ivonne Johannsen y los Jefes de Sección y Jefe Administrativo de la Sección Contingencias de la Municipalidad de Providencia, Pablo Matus Muñoz y José Vidal Montero, con quienes se ha analizado en diferentes reuniones y salidas a terreno junto a funcionarios de nuestras Direcciones de Seguridad Ciudadana, Inspección General y Seguridad Pública, el trabajo que ambos municipios realizamos para garantizar el cumplimiento de nuestras ordenanzas y la regulación del comercio ambulante, para de esta manera implementar nuevas estrategias comunales y robustecer las acciones de fiscalización.{/AC}