Ministro de Salud Confirma que Modelo Inslandés Antidrogas Podría Aplicarse en Antofagasta

Asimismo, dio a conocer que el Gobierno trabaja en un Plan Nacional de Cáncer que tendría a nuestra región como eje central al ser esta patología la primera causa de muerte en la zona.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que Antofagasta podría sumarse a la red de municipios que aplica el exitoso modelo islandés antidrogas, que considera la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 20 años, que aplica restricciones a la promoción de venta de alcohol o tabaco y que limita el transito de menores de 12 años por la vía pública después de las 20:00 horas, quienes sólo podrían hacerlo acompañados.

La autoridad hizo el anuncio en el marco de su participación en el 58° Congreso Chileno de Pediatría que se desarrolla en Antofagasta hasta este sábado, instancia en la que valoró la positiva recepción de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, frente a esta iniciativa que ya se aplica con éxito en los municipios de Renca, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Punta Arenas y Melipilla.

“El Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría invitó a la Alcaldesa a sumarse (a este plan) y además en una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, se abrió un camino para que se pueda ejecutar este plan a lo largo de todo el país”, dijo el Secretario de Estado.

En este sentido, la Alcaldesa sostuvo que en vista de las altas cifras de consumo de alcohol y cannabis que se registran en la comuna, en especial considerando la realidad que enfrentan los adolescentes, es que “nosotros nos vamos a sumar a este programa para que podamos implementar prácticas de prevención en los establecimientos municipalizados, de modo de ir disminuyendo las estadísticas puesto que este flagelo afecta seriamente la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes”.

En tanto, la Senadora e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Carolina Goic, - quien también llegó a nuestra comuna para participar de este Congreso - manifestó su alegría “porque la Alcaldesa se entusiasme para que Antofagasta también pueda ser parte de esta cruzada y de este trabajo conjunto para que nuestros niños y niñas estén libres del alcohol, las drogas y el flagelo que ello significa”.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Humberto Soriano, comentó que “la Alcaldesa de Antofagasta está comprometida con sumarse a este modelo porque aquí enfrentamos un gran problema de consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes y por ello vamos a ayudar a esta ciudad”.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Durante la ceremonia inaugural del Congreso, el abordaje del cáncer fue considerado como una prioridad. Es por ello que el Ministro de Salud informó que “estamos avanzando en el desarrollo de un plan nacional de cáncer que esperamos muy prontamente darlo a conocer y lo más importante es que ese plan da cuenta de lo que necesitamos en Chile y también en Antofagasta, donde el equipo que lidera esta iniciativa ha estado en contacto con las autoridades locales para hacerse cargo de la situación que aquí se vive, donde sabemos que el cáncer es la primera causa de muerte”.

Precisamente, para conocer mayores antecedentes sobre la prevalencia de esta patología en la comuna, es que la Senadora, Carolina Goic, visitó el Centro Oncológico del Norte, lugar en el que se reunió con el director del recinto, Dr. Ricardo Baeza, todo su equipo, además del director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, a quienes les explicó los avances que se han registrado en torno a Ley General del Cáncer y la articulación que se está efectuando intersectorialmente para que se aborde esta temática desde la prevención, promoción de vida sana y fortalecimiento de los procedimientos de pesquisa temprana.

Comentó que en la región de Magallanes se están realizando esfuerzos significativos para combatir el cáncer colorrectal, el que posee alta incidencia en la zona, por ello es necesario establecer estrategias descentralizadas acordes a la realidad de cada región, por lo cual comprometió su apoyo al trabajo que se ejecuta en Antofagasta en esta materia.