Parte Escuela de Oficios para Personas en Situación de Discapacidad

• Con esta actividad se busca generar competencias de empleabilidad acorde a las exigencias del mercado y habilidades en oficios como Asistente de Bodega y Asistente Administrativo.

Hasta las dependencias del Instituto Profesional AIEP, llegaron 20 personas en situación de discapacidad, ahora alumnos de la Escuela de Oficios, que lanzó la Municipalidad de Antofagasta en conjunto con esta casa de estudios.

La iniciativa busca facilitar la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en empleos que contribuyen a mejorar su autonomía, independencia y calidad de vida, todo esto en el marco a la ley 21.015.

“Esta es una iniciativa única en la región y me atrevería a decir que única en el país, con la que reafirmamos el compromiso que tenemos con la inclusión. Con esta Escuela de Oficios estamos entregando todas las herramientas a personas en situación de discapacidad para que puedan insertarse en el mundo laboral de la mejor manera posible y esto va de la mano con el compromiso de las empresas de la comuna”, explicó el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León.

El objetivo de este Plan Piloto, es generar una instancia en donde las personas en situación de discapacidad puedan ser parte de un proceso de capacitación integral y apropiada en base a las capacidades que presenten. Obtendrán certificación en los oficios impartidos y podrán optar a contrataciones dentro los puestos generados por las empresas, teniendo como respaldo lo establecido en la ley de inclusión.

Al respecto Guillermo Araya, coordinador de la Escuela de Negocios de AIEP Antofagasta precisó que “Nos parece tremendamente interesante e innovador y esto nace de un convenio que tiene AIEP con la Municipalidad de Antofagasta, de entregar algo adicional, no solo entregar cursos sino hacer un proceso completo.

Si bien nosotros los vamos a formar acá, también vamos a generar el espacio de que hagan pasantías dentro de la misma institución en oficinas donde puedan practicar los oficios que van a aprender”.

“Me parece súper bien, son pocas estas instancias en las que se liga la capacitación con las personas que están buscando trabajo y desde mi vereda de mi discapacidad es súper difícil reinsertarse. Llevo 15 años tratando de reconstruirme laboralmente, estas oportunidades son increíbles y tú no sabes lo que uno valora este tipo de cosas, ojalá que se repitan”, expresó Cristian Muñoz, beneficiario de la Escuela de Oficios municipal.

Asimismo valoró la oportunidad la alumna Paola Salazar, “Estoy agradecida del municipio que me hayan otorgado este beneficio para poder emprender y desarrollarme en el mundo laboral”.

Finalizando las clases, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en unidades de la institución educativa y contar con un acompañamiento una vez que se encuentren trabajando.

Las clases se realizaran en salas de AIEP, a cargo de docentes de la Escuela de Negocios en apoyo de estudiantes de la carrera de Educación diferencial. La metodología práctica utilizada en cada uno de los módulos será aplicada por medio de actividades como el Role Playing, trabajos grupales, material audiovisual y actividades en laboratorio computacional.