CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ABORDA PROBLEMÁTICA DE QUEMA Y ACOPIO DE NEUMÁTICOS

Consejeros invitaron a la comunidad a denunciar prácticas de terceros que afecten su entorno y salud.
Temática se continuará tratando en mesa sectorial similar a la de ruidos molestos y la de contaminación del borde costero.

En una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública se plantearon las problemáticas que atentan contra el medio ambiente y la salud de los vecinos en los barrios, debido a acciones que constituyen delitos como la quema de neumáticos y vertimiento de otras sustancias tóxicas en lugares que no están habilitados ni autorizados para tales fines.

Así lo informó la Alcaldesa Karen Rojo al afirmar que “hoy día hemos tocado dos temáticas muy relevantes; uno tiene que ver con un daño medio ambiental producto de unos residuos que se han estado vertiendo en lugares aledaños al Liceo Los Arenales y la Escuela Elmo Funes, queremos esta situación terminarla así que hemos pedido encarecidamente a la Gobernación Provincial y las entidades que trabajan el tema medio ambiental para que encontremos soluciones y trabajemos mancomunadamente”.

Del mismo modo, la autoridad comunal señaló que “otra temática que estamos trabajando tiene que ver con episodios de quemas ilegales principalmente en lugares del centro norte de Antofagasta, lugares donde hay acopios ilegales de neumáticos y vamos a solicitar a Bienes Nacionales para que se haga cargo de los terrenos que hoy dependen de ellos y ver la posibilidad de cierres perimetrales. También vamos a oficiar a la Seremi de Salud para que nos informe cuales son los lugares autorizados para depósito de neumáticos e instruir a las empresas para que depositen donde corresponde”.

Por su parte, Tomás Silva, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el  Medio Ambiente de la PDI, comentó que “actuamos cuando se genera un delito o un daño a la salud pública, pero no se puede realizar una investigación o persecución del delito si no existe una denuncia por parte de los afectados. Hay que ver los daños que se están recibiendo, preferiblemente ir a un centro asistencial para recibir una certificación médica que acredite la afectación a la salud producto de dichas prácticas, y junto con eso acudir donde nosotros a poner la denuncia”.

Ramón Valverde, Director de Seguridad agregó que “planteamos el tema de la quema y acopio de los neumáticos debido a denuncias presentadas por juntas de vecinos, mediante las cuales se establece la presencia de vertederos ilegales de neumáticos donde se producen quemas y que afectan a la comunidad aledaña con efectos tóxicos. Acá se está cometiendo el delito de incendio que lo ve Fiscalía y por otra parte, si esa quema produce afectación a la salud de la población, se constituye en un delito medio ambiental”.

A partir de ahora se trabajará en una mesa sectorial para abordar la temática, investigar y establecer un plan para solucionarla. Se invita a la comunidad a denunciar acciones de este tipo que afectan su entorno, ante las policías, fiscalía o el Municipio.