ALCALDESA LIDERA OPERATIVO DE LIMPIEZA EN RESERVA NATURAL LA CHIMBA Y LAS VERTIENTES

En el marco del día mundial del Medio Ambiente la alcaldesa Karen Rojo realizó una serie de actividades enfocadas a la limpieza y cuidado de nuestras reservas naturales como la Quebrada de La Chimba y humedales.

Es así que la jefa comunal comenzó la jornada supervisando las labores de la Dirección de Aseo de la municipalidad quienes desplegaron un intenso trabajo de limpieza en el acceso de la reserva natural La Chimba, despejando el camino y retirando elementos voluminosos del área.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo dijo “A través de las diferentes organizaciones civiles y voluntariado, hemos hecho hoy día un acto concreto en el cuidado del medio ambiente. Partimos en el sector de la Chimba muy temprano en la mañana en la quebrada, donde hemos sacado una gran cantidad de toneladas de basura, escombros”.

La reserva Nacional La Chimba, se encuentra ubicada en los faldeos de la cordillera de la costa a 15 kilómetros de Antofagasta, con estas acciones el municipio reafirma su compromiso con la preservación y el cuidado del ambiente fomentando el cuidado con su entorno.

LAS VERTIENTES

Otra de las acciones que se enmarca en la conmemoración del Día del Medio Ambiente, fue la limpieza del humedal Las Vertientes en la Quebrada Carrizo, jornada que contó con la colaboración de 40 voluntarios de la Universidad Santo Tomás y el Instituto AIEP, a través del programa municipal Antofagasta Joven de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Previo al operativo, la oficina de la juventud en conjunto con Ramón Zavala, creador del Bosque Escondido de las Vertientes, dieron una breve charla introductoria  a los voluntarios para que conocieran la importancia de mantener el humedal libre de contaminación. Posteriormente retiraron tres toneladas de basura y trabajaron en la implementación de una sala que forma parte de la biblioteca al aire libre que hay en el mismo lugar.

Sobre esta actividad, la máxima autoridad comunal destacó “Quiero rescatar el trabajo que realiza la fundación que lidera Ramón que ha permitido hoy día mantener el cuidado de este sector donde incluso muchos de nuestros vecinos no solamente del sector sur sino que de diferentes partes de Antofagasta lo visitan. El llamado a nuestros vecinos a que cuiden estas reservas que tenemos en la comuna”.

En tanto, Ramón Zavala expresó que “esta es una de las actividades que estamos haciendo hace 3 años. Comenzamos con jornadas de limpieza, después comencé con este proyecto del bosque escondido que es generar un pulmón verde y a la vez un lugar donde la comunidad pueda venir y disfrutar de lo que es la naturaleza (…) Nosotros siempre tratamos de educar que esto es nuestro y la única forma de protegerlo es que tomemos conciencia”.

Franchesca Narive, estudiante de AIEP y voluntaria en la jornada de limpieza, dijo “Como ustedes pueden ver limpiamos, también hicimos letreros para poder incentivar la visita a este lugar (…) Si vienen lleven su basura, igual acá pueden encontrar depósitos también e incentivar a la lectura, ya que aquí usted puede venir con un libro dejarlo y llevar uno a cambio”.

La actividad tuvo como objetivo fomentar en los jóvenes el cuidado del medio ambiente realizando estas pequeñas acciones que van en beneficio del planeta.