Herramientas de Accesibilidad

EXPERTOS EN RECONVERSIÓN URBANA HABLARON DE LOS TERRENOS UTILIZABLES DE ANTOFAGASTA

Invitados analizaron proceso de reconversión de los patios del ferrocarril y el sector de las petroleras.

Como parte del proceso de Actualización del Plan Regulador, la Municipalidad de Antofagasta se encuentra desarrollando una completa programación de mesas de desarrollo urbano en la que participan importantes actores relacionados con el ámbito urbanístico local y nacional.

En ese contexto se realizó el Seminario “Reconversión Urbana y Terrenos Utilizables de la Comuna de Antofagasta” que tuvo como fin aportar en la construcción de una imagen objetivo del nuevo Plan Regulador Comunal complementándose con las 13 mesas de desarrollo urbano realizadas durante el 2018.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “para esta administración es sumamente relevante generar estos espacios de discusión, debate y de intercambio de experiencias porque desde que nos planteamos el objetivo de actualizar el Plan Regulador, lo hicimos con la convicción que este trabajo debíamos realizarlo con la comunidad de manera directa y participativa”.

Así mismo, la jefa comunal señaló que “este seminario demuestra el interés de la comunidad, de instituciones, especialistas en la materia, por generar cambios trascendentales en Antofagasta. Ya hemos desarrollado 13 mesas de desarrollo urbano lo que nos ubica como la única comuna en Chile que es capaz de incorporar como pilar fundamental a la comunidad en la elaboración de la imagen objetivo de lo que queremos para nuestra ciudad”.

Por su parte Iván Poduje, Arquitecto de Atisba (oficina experta en urbanismo)  dijo que “la Municipalidad tiene una tradición de hacer muy buenos planes, como el Plan Regulador del año 2002, que se compatibilizó con el Plan Bicentenario y yo creo que ahora hay una oportunidad para hacer un nuevo plan que se está trabajando en ello, que permite abordar el tema de reconvención de los suelos, industriales, subutilizados, productivos como lo que pasó con el Puerto, así que me parece muy potente lo que está creando como alianza publico privada”.

 
Las temáticas tratadas durante la instancia fueron la necesidad de densificar y recuperar terrenos para el desarrollo urbano, los avances del diagnóstico ambiental, el plan de reconversión de patios ferroviarios, los beneficios de la reconversión y los desafíos asociados a su materialización.

Precisamente, en relación al plan de reconvención de patios ferroviarios, Raúl Victor, Gerente Regional de Negocios de Remediación para América Latina de Golder Associates, uno de los encargados de dicho proyecto explicó que “el proceso de remediación nos permite dar esa nueva vida a la ciudad, hay ejemplos en todo el mundo, donde históricamente hubo uso industrial, crece la ciudad y pasa a no ser compatible y entonces necesitamos ese proceso de remediación para dar ese nuevo uso y es fundamental para el crecimiento de la ciudad”.  

El asesor ambiental también destacó que “el sector de ferrocarriles, es de conocimiento de todos que tiene una historia de manejo de concentrados de plomo que vienen de Bolivia producto de pactos que vienen de los gobiernos, lo cual dejó restos de metales en los suelos y nosotros necesitamos remover eso para permitir el desarrollo. Entonces, la visión es un sitio que está en el centro de la ciudad al que debemos someter a acciones para que sea compatible para actividades residenciales y comerciales, y la buena noticia es  que el plan que vamos a presentar en julio es que es factible esa reconversión”.    

También respecto de la reconvención de los patios del ferrocarril, Poduje puntualizó que “la visión es básicamente hacer un proceso que tiene tres fases, estudio de impacto ambiental para poder determinar cuáles son las condiciones que hay que mejorar, luego mejorarlo que es la remediación, y luego el desarrollo urbano, y la idea es que este sea un barrio sustentable de Antofagasta, que tenga todas las condiciones que debe tener un barrio de calidad como áreas verdes, calles, ciclovias, departamentos, hoteles, oficinas y demás”.

El día 20 de junio se realizará una nueva instancia de participación y dialogo de desarrollo urbano que tratará la temática de imagen objetivo de movilidad urbana.