BALANCE DE SEGURIDAD DE FIESTAS PATRIAS: PREOCUPA MANEJO BAJO LA INFLUENCIA DE DROGAS

• En Sesión N°28 del Consejo de Seguridad Pública Carabineros presentó estadísticas sobre los servicios realizados durante las festividades de septiembre.

• De 78 Narcotest aplicados 33 resultaron positivos (42.31%).

Un positivo balance de Fiestas Patrias en materia de seguridad presentaron durante la más reciente sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde los delitos violentos tuvieron un bajo registro o denuncia y la mayoría de sanciones fueron aplicadas por violación a la Ley de Tránsito.

Según el informe presentado por Carabineros, en total se registraron 915 casos policiales, 885 denuncias y 30 detenidos. De estos, 780 fueron infractores a la normativa vigente de tránsito, 38 por comercio ambulante sin permiso, 31 por ebriedad y 16 por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “ha sido muy significativo el trabajo coordinado que hemos realizado como Consejo de Seguridad Pública para estas fiestas patrias, con un amplio equipo desplegado en los sectores habilitados para fondas, realizando cerca de 2500 controles de identidad, casi 2 mil controles vehiculares, con 30 detenidos, casi 60 partes cursados por infracciones a la ley de alcohol y por normativas municipales y 780 infracciones por la ley de tránsito".

Por su parte, Mayor Cristian Olivares, Comisario de la 5ta Comisaría La Portada de Carabineros señaló que “los antecedentes que expusimos hoy en el Consejo Comunal de Seguridad reflejan que el comportamiento de las personas que asistieron a los diferentes recintos que estaban habilitados para las celebraciones de las festividades patrias fue bastante adecuado y tranquilo, eso se vislumbra en los datos estadísticos que muestran que no hubo un incremento importante en los delitos violentos que afectan a las personas, se registraron situaciones de incivilidades como el transitar en estado de ebriedad, el consumir alcohol en la vía pública, infracciones al tránsito, pero gracias a los servicios desplegados y planificados la cantidad de delitos violentos fueron escasos”.

PREOCUPACIÓN POR CONDUCCIÓN BAJO EFECTOS DE DROGAS

En abril de este año entró en vigencia el Narcotest mediante un aparato que mide el consumo de sustancias como marihuana, cocaína y anfetaminas. Durante estas fiestas patrias se aplicaron 78 exámenes de drogas, de los cuales 33 resultaron positivos, lo que equivale a un 42.31%, una cifra preocupante que llamó la atención de las autoridades.

La Alcaldesa Karen Rojo declaró que "hemos identificado con preocupación un alto porcentaje de personas que manejan bajo los efectos de drogas, lo que se determinó mediante la nueva modalidad del narcotest, por lo que nuestro énfasis como Consejo Comunal de Seguridad ahora estará en esta línea".

Del mismo modo, el Mayor Olivares afirmó que “Se reflejó que hay un incremento en cuanto a la participación del consumo de drogas en la conducción, esto es el resultado de este primer año de implementación y fue posible sorprender a una cantidad importante de conductores que estaban manejando bajo la influencia de drogas, se planteó como una preocupación para establecer algunas acciones preventivas y masificar las consecuencias que tiene el consumo de drogas ilícitas”.

Quienes son sorprendidos manejando bajo la influencia de estas sustancias, les será aplicad la Ley Emilia, se suspende la licencia por tres meses y las sanciones serían de 1 a 5 UTM. La negativa a dejarse aplicar el test se sanciona con le pago entre 3 y 10 UTM y la suspensión de la licencia hasta por 1 mes.

El Comisario de La Portada indicó que las drogas “generan una disminución en los tiempos de reacción de los conductores frente a los diferentes cambios en la conducción, hay una disminución en la reacción tanto para detectar posibles alteraciones en su desplazamiento, afecta la capacidad para  reaccionar ante la ocurrencia de un accidente y sus proximidades y eso aumenta la generación de accidentes de tránsito con consecuencias más graves”.

En total, son 17 máquinas para narcotest en todo el país, 1 por cada región y 2 en la región Metropolitana.