ALCALDESA ROJO DA A CONOCER ESTUDIO DE LOS FEMICIDIOS EN CHILE

-La también presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Karen Rojo y la alcaldesa de San Bernardo, entregaron cifras que demuestran aumento de violencia en jóvenes entre 15 y 24 años.

La Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, dio a conocer el Estudio de Femicidios en las comunas de Chile con el que se realizó un diagnóstico territorial y municipal entre 2014 y 2018, recogiendo la información de 204 casos equivalentes al 99% de los femicidios cometidos en ese periodo.

Los resultados fueron entregados por la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien explicó que esta realidad debe ser abordada por el Estado. “Hoy día reflejamos un estudio inédito en donde dimos a conocer la tipificación, las características que tienen las víctimas y los victimarios en relación a los femicidios”.

“Es lamentable la cifra que tiene chile en materia de violencia hacia la mujer, hoy día las jóvenes de 14 y 15 años están siendo protagonistas de este delito, por lo tanto es fundamental hoy día ir trabajando con todas las autoridades de manera transversal sin distinción social ni política en relación a la protección de la mujer”.

El promedio de femicidios anual es de 41 mujeres víctimas de violencia de género,  de acuerdo a las cifras entregadas por el estudio. El 41,2% de éstos se concentra en las grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo.

También se desprende que el 31% de las mujeres víctima de femicidios tenía entre 15 a 24 años y el 65% de los victimarios representa una relación con la victima de conviviente (26%), esposo (25%) y ex pareja (14%) en menor medida se presenta pareja, ex conviviente, ex esposo, ex pololo(a), amante, pololo, conocido y cliente.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, expresó que “es un tema que nos duela profundamente. En nuestro rol de alcaldesas nos ha tocado ver que en nuestro propio género este problema aumenta”.

Además el estudio señala que el 72% de los casos no existía constancia en Carabineros de Chile y que en el 85% de los casos no existía medida cautelar. En el 14% las víctimas tenían una medida de protección y en el 1% de los casos estaban en proceso.