COMIENZAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE CEMENTERIO GENERAL EL QUE CONTARÁ CON EL PRIMER CREMATORIO MUNICIPAL DEL NORTE DEL PAÍS

Principal camposanto tendrá una ampliación de más de 700 nichos y contará con nuevas oficinas y servicios para los antofagastinos.

Con la colocación de la primera piedra se dio el vamos a las obras de ampliación y mejoramiento del Cementerio General de Antofagasta que, entre otras cosas, lo dotará del primer crematorio público de la región y de mayores instalaciones, accesos, capacidad y seguridad.

La ceremonia fue encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo quien destacó el equipamiento y la nueva infraestructura del camposanto que contará con más de 700 nichos, mejor iluminación, recuperación del entorno e iluminación para la seguridad de los ciudadanos.

“Gracias al apoyo de los Consejeros Regionales más de 3 mil millones de pesos se van a invertir en el camposanto, vamos a mejorar la infraestructura administrativa, vamos a mejorar el sector de las floristas, vamos a construir el primer crematorio municipal de la comuna de Antofagasta, se van ampliar las cantidades de nichos, es decir, un completo equipamiento que vamos a disponer muy pronto en la comuna de Antofagasta gracias al trabajo que hemos realizado junto al equipo de la municipalidad de Antofagasta y los consejeros regionales”, dijo la autoridad.

La obra incluye la ejecución de obras de ampliación en una superficie aproximada de 2.000 mts2 que cuenta con un crematorio equipado con 2 hornos incineradores, 2 cámaras de frío y un velatorio.

Junto con lo anterior, se construirán 578 nichos para adultos, 112 para infantes, 48 nichos de reducción y 60 nichos para ánforas, en total 798 nuevas unidades.

Sandra Vergara, florista del Cementerio General manifestó su alegría en representación de sus compañeras de labores manifestando que “ahora se está haciendo realidad, lo estamos viendo, porque muchos ofrecieron, muchos nos dijeron y nosotros las pergoleras vivimos en una situación muy deplorable entonces ahora vamos a vivir como se merece, porque es nuestra segunda casa, nosotros también necesitamos tener un buen espacio para trabajar con todas las comodidades. Es extraordinario”.

Los vecinos del sector también mostraron su satisfacción, ya que mejorará considerablemente el entorno recuperando el espacio público dotado con mayor seguridad e implementos ornamentales.

Karla Gim, Presidenta de la población Matta, manifestó que “esto es un proyecto maravilloso, magnifico que no pensaba que iba a pasar (…)  hace menos de un año fue la Alcaldesa a nuestra sede y nos anunció el proyecto, esto es para todos los vecinos y la comunidad de Antofagasta porque va a tener plaza, pileta, va a dar gusto venir al cementerio; si antes daba pena ahora va a dar gusto”.

Gladys Valdivia, vecina del sector agregó que “es un proyecto que por año ha estado estancado este cementerio y ella ha hecho que avance, que hoy sea una cara más visible para Antofagasta y para todo los que viven en esta ciudad”.

Entre las obras se consideran la construcción de nuevas oficinas administrativas, servicios higiénicos y comedor para funcionarios.

En las zonas exteriores, se edificarán baños públicos, una pileta y áreas verdes, nuevos pavimentos y senderos para un óptimo desplazamiento peatonal.