Herramientas de Accesibilidad

CMDS PRESENTA ANTE EL CONSEJO COMUNAL COVID MAPA DE GEORREFERENCIACIÓN DE CASOS ACTIVOS, RECUPERADOS Y FALLECIDOS

Información permitirá optimizar la trazabilidad y el confinamiento de los pacientes positivos   

Respondiendo al acuerdo establecido la semana pasada durante la primera sesión del Consejo Comunal Covid integrado por representantes de la salud primaria, secundaria, mundo universitario y el Colegio Médico, esta mañana la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, presentó una georreferenciación de casos activos, recuperados y fallecidos por esta pandemia en la comuna de Antofagasta, información que tiene como objetivo orientar los procesos de trazabilidad, apoyo a las familias en confinamiento, pero además prevención y educación.

El mapa elaborado en conformidad a los registros de los que dispone la Atención Primaria de Salud, fue construido por las direcciones de Salud y de Informática de CMDS, a expresa solicitud de los organismos que conforman el Consejo, dada la necesidad de delimitar el trabajo territorial que se efectuará de manera transversal e intersectorial, con miras al control de la curva de contagios de Covid en Antofagasta.  

La Alcaldesa, Karen Rojo, explicó que “gracias al aporte que este comité ha realizado, vamos a poder entregar diariamente los reportes relativos a la cantidad de contagios que tenemos en la comuna, en qué sector están ubicados mayoritariamente los casos activos y recuperados, además de georreferenciar los fallecimientos. Con esta información, lo que queremos es no estigmatizar, sino que la comunidad entienda que esta pandemia está en el lugar en el que residen y con mayor razón deben tomar acciones preventivas”.

Explicó que de acuerdo a los datos preliminares, “principalmente en los territorios donde operan los centros de salud familiar Juan Pablo II y Norte se concentra una gran cantidad de casos dado que existe un alto nivel de hacinamiento desde el punto de vista habitacional y el mismo resultado se dio para el caso de fallecimientos, por lo tanto tenemos que hacer hincapié en que no sólo el municipio debe trabajar en esta materia, sino que otras entidades de Gobierno tienen que apoyar la labor que estamos haciendo en los barrios de Antofagasta”.

INTEGRANTES CONSEJO COVID

Hugo Benítez, Presidente del Colegio Médico de Antofagasta, calificó como “sumamente importante tener una georreferenciación de los enfermos con Covid y de las familias que están haciendo cuarentena, porque es la manera de llegar a ellas con ayuda y para tratar que mantengan su confinamiento. Necesitamos tener de las autoridades mayor información y transparencia para que todos los actores que están participando y colaborando tengan todos los datos posibles para abordar de mejor forma los casos y aplicar quizás tecnología que permita controlar a aquellas personas que no están creyendo que deben mantener la cuarentena por 14 días”.

 
Agregó que “tenemos que enfocarnos en ubicar a aquellas personas que presenten una problemática sanitaria y social, de modo de tratar que estén confinados y colaborar con ellos para explicarnos por qué se rompe la cuarentena. Somos más de 400 mil habitantes y estimamos que podríamos llegar a unas 20 mil personas contagiadas, y es a ellas a quienes tenemos que controlar, pero sobre todo tenemos que pedir que exista un mejor comportamiento”.

Por su parte, el doctor Antonio Cárdenas, Jefe de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, aseveró que “es tremendamente importante la incorporación de la municipalidad en el manejo de esta epidemia, esto debió haber sido así desde un principio porque tienen un control territorial de toda la ciudad, a través de los Cesfam tienen poblaciones asignadas de tal manera que conocen hay poblaciones asignadas, de tal manera que conocen a cabalidad los usuarios de la red”. Afirmó que “si bien es un poco tarde, creo que todavía tenemos mucho que hacer, agradezco la invitación porque nosotros tenemos experiencias en epidemias anteriores y si actuamos con rapidez, podremos montar un buen mecanismo para contener esta pandemia”.

ESTAMENTO MÉDICO APS

Rodrigo Bolados, Vicepresidente del estamento de médicos de la Atención Primaria de Salud, detalló que durante esta jornada, “cada uno de nosotros ha tenido la oportunidad de expresar sus inquietudes, sus ideas y se ha podido canalizar un programa más integral para la realidad local y que creo que en el corto plazo tendremos buenos frutos porque vamos a poder llegar tanto a la persona que acude al consultorio, a la que está enferma y a quien está en su casa en resguardo o prevención”.

El facultativo puntualizó que “podremos ser la misma ciudad, pero tenemos una sectorización bastante importante, y desde este trabajo podremos informar a la comunidad qué zonas están en mayor riesgo para la comunidad tenga las mayores preocupaciones. Tenemos que insistir en la educación a las personas por distintos, en cómo actuar y de la mano de este sistema de mapeo será más fácil que las personas dónde y cómo moverse sepan cómo cuidarse”.

La próxima sesión del Consejo Comunal será este miércoles, instancia en la que se espera contar con la autoridad sanitaria de modo que se interiorice sobre las acciones que está impulsando este organismos en virtud del control de esta pandemia.