Herramientas de Accesibilidad

DIRIGENTES VECINALES REFORZARÁN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL COVID EN VILLAS Y POBLACIONES

Junto al rol educativo, líderes sociales contribuirán en la detección de casos sociales que requieran apoyo para mantener la cuarentena.

Una de las áreas que involucra el flujograma de trazabilidad de casos Covid que ejecuta desde este lunes 22 de junio la Atención Primaria de Salud de Antofagasta es el trabajo comunitario. Precisamente para coordinar la inserción de las juntas de vecinos y demás organizaciones territoriales y funcionales en la disminución de contagios, es que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, realizó una videoconferencia con más de 60 dirigentes vecinales de Antofagasta para establecer acciones de prevención y educación desde los territorios.

Durante la cita, los líderes sociales se interiorizaron sobre el plan de seguimiento a los pacientes positivos, bajo sospecha y probables que se encuentran realizando los CESFAM y la Dirección de SALUD de Corporación, como así también la articulación que debe existir con el tejido social para abordar la mayor presencia de casos en áreas especificas de la comuna.  

“Esta vinculación entre los dirigentes vecinales y la Atención Primaria de Salud va a ser fundamental para avanzar en la trazabilidad y para conocer desde la mirada territorial, en qué sectores se están provocando estos contagios, pero además para que avancemos en cómo confinar a la comunidad con todos los aspectos sociales que ello involucra. Ellos además se encargarán de darnos a conocer incumplimientos a la cuarentena y necesidades que puedan detectar en familias que por diversas razones no pueden mantenerse en resguardo”, aseveró la jefa comunal.

 
La Presidenta de la Villa Mantos Blancos, Minerva Véliz, estimó como una estrategia “muy relevante” la trazabilidad de casos Covid, afirmando que gracias a esta articulación con el municipio y CMDS, “ahora contamos con herramientas para informar y orientar a nuestros vecinos, además podremos ser un canal de retroalimentación y de comunicación directa. Nosotros vamos a enviar a los vecinos cápsulas educativas e información tendiente a orientarlos sobre cómo prevenir el contagio”.

ACTORES CLAVES

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, calificó a los dirigentes vecinales como “actores claves para difundir información tendiente a educar a la comunidad pero también para fortalecer la articulación entre las juntas de vecinos y los ocho CESFAM de la comuna, por lo tanto en este flujo que hemos definido en el marco de la trazabilidad de casos que estamos haciendo a través de la Atención Primaria, es fundamental contar con los dirigentes para que nos apoyen en la concientización a los vecinos respecto del cumplimiento de la cuarentena y además para que puedan identificar a pobladores que requieran apoyo adicional, como la derivación a una residencia sanitaria o bien alguna ayuda de tipo social con el municipio”.

Montoya sostuvo además que otra arista relevante de esta articulación la constituye la protección a los adultos mayores, en especial a quienes no acuden regularmente a los CESFAM y quedan en alguna medida invisibilizados, en este caso, afirmó, “los dirigentes nos pueden entregar información valiosa para acudir en su apoyo”.