MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA ELABORA PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO 2020-2030

Con el principal objetivo de contar con un instrumento de planificación turística que permita el desarrollo y fomento el destino turístico local, la Municipalidad de Antofagasta inició el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), el que permitirá establecer estrategias y asignación de recursos para su cumplimiento.

El proceso, llevado a cabo por la empresa Chile Consultor, culminó recientemente su primera etapa, que corresponde a la realización de un diagnóstico comunal exhaustivo que permitirá -en las próximas fases- definir los planteamientos estratégicos necesarios para que el sector pueda fortalecerse y convertirse en un polo de desarrollo atractivo para la comuna.

Para el Alcalde Suplente, Ignacio Pozo, el plan 2020-2030 “tiene que ser capaz de ver a la comuna desde una mirada integral, que incorpore no sólo el turismo de negocios que es el más potente de la zona, sino de impulsar otros atractivos que tienen mucho potencial, como el turismo astronómico, turismo aventura, turismo patrimonial, y darle un impulso mayor”.

Además agregó que “este plan se está elaborando con participación social, ya hemos realizado consultas online a autoridades del área y representantes del rubro. En la segunda etapa seguiremos incorporando también la opinión de agrupaciones y comunidad en general, porque es muy relevante crear esta herramienta desde lo que quiere la propia Antofagasta”.

Las nuevas fechas de consultas ciudadanas online serán informadas en las próximas semanas, al igual que la modalidad de conexión digital, para que los interesados puedan participar y entregar su opinión.

Día del Turismo

Para el domingo 27 de septiembre “Día del Turismo” y debido a la situación sanitaria actual, el municipio, a través de sus redes sociales, difundirá un interesante material audiovisual con los íconos de Antofagasta y también con lugares desconocidos por la comunidad y de interés patrimonial, con el propósito de realizar un recorrido turístico virtual por los atractivos de la comuna.