ALCALDE VERIFICÓ MATERIALES E IMPLEMENTOS PARA LAS ELECCIONES DEL PLEBISCITO

Las nuevas casetas de votación, las urnas y el material electoral fueron algunos de los implementos que el alcalde, Ignacio Pozo, verificó en terreno, en el marco del Plebiscito 2020, instancia en la que funcionarios municipales ya preparan y afinan detalles para el buen desarrollo del proceso histórico que vivirá el país, en unas semanas.

“Como Municipalidad de Antofagasta, estamos muy preocupados que el Plebiscito -un momento histórico para nuestra comuna- se haga responsablemente. Es por eso que nos encontramos en la Dirección de Operaciones para verificar en terreno, las casetas, las urnas y lo que tenga que ver con la implementación de alcohol gel para los funcionarios que estarán trabajando el día del plebiscito, para que todo salga impecable y que todas las personas que vayan a los locales de votación, puedan tener la seguridad de vivir este momento histórico que tenemos como país”, indicó el alcalde, Ignacio Pozo.

En este sentido, es importante mencionar que la comuna de Antofagasta contará con 42 establecimientos educacionales como locales de votación, instancia en la que se implementarán 840 mesas, dos cámaras secretas por sala y en la que los recintos habilitados no contarán con más de 20 mesas, esto último en atención a los requerimientos sanitarios de la autoridad, en el marco de la pandemia.

El Director de Operaciones, Rodrigo Silva, informó que “dentro de las funciones que tiene la municipalidades implementar todos los procesos establece el SERVEL. En este caso consiste en construir todo lo que son las casetas de votación, las consolas y además contar con todo lo que es la urna de votación, que este año la Municipalidad de Antofagasta ha cambiado de madera a plástico para cumplir con la norma y las medidas exigidas por el SERVEL. Por ser un año diferente en nuestro país producto de la pandemia hemos tomado medidas adicionales como la sanitización de los colegios y de todos los productos que van a salir de esta Dirección, tanto de las casetas como del material eleccionario y para el conteo de los votos. Además vamos a sanitizar todos los vehículos y estamos programando las jornadas laborales para los funcionarios”.

Contexto en el que el despliegue operacional será aún mayor, debido al uso de elementos de protección, jornadas de trabajo diferidas, descansos. Lo anterior, siempre en sintonía con la protección de la salud de todos quienes participen en el plebiscito.