Alcalde Wilson Díaz solicitó a la Subsecretaría de la Niñez la implementación de un albergue familiar para migrantes en Antofagasta

Tras una serie de denuncias, en torno a la vulneración de los derechos de niños y niñas en Antofagasta, el Alcalde Wilson Díaz viajó hasta Santiago para reunirse con la Subsecretaria de la niñez Blanquita Honorato, quien a nombre del Gobierno se comprometió a trabajar en conjunto esta problemática e implementar un albergue familiar para migrantes en la comuna.

En ese sentido, el Alcalde Wilson Díaz manifestó que “hemos informado lo que encontramos en cada esquina. Niños migrantes que están siendo instrumentalizados para pedir dinero. También en las playas hay niños que están durmiendo en ese sector, lo que no corresponde. También aproveche de denunciar ciertos hechos que tienen que ver con los niños que están viviendo en las caletas de pescadores”.

Además, el jefe comunal manifestó que otro hecho que le preocupa es que “el transporte no está llegando al sector de Coloso, porque tenemos niños que caminan uno o dos kilómetros con sus padres para poder movilizarse”.

Desde esa perspectiva, la subsecretaria de la niñez Blanquita Honorato manifestó “que estamos trabajando en conjunto con Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones de modo que poder abordar una solución de más largo plazo respecto de esta situación, entendiendo que el tema de los migrantes es algo que vino para quedarse y por tanto lo que nosotros necesitamos es encontrar un lugar donde las familias puedan estar, donde los niños puedan estar protegidos, donde se pueda educar a las familias y como nosotros logramos también proteger de forma adecuada a niños y adolescentes que llegan a nuestro país”.

La subsecretaria agradeció “la venida, la reunión y la entrega de información, ya que eso nos permite hacer mejor nuestro trabajo y coordinar de mejor manera la oferta social. Gracias a la gestión del Alcalde, nosotros hemos logrado comprender de mejor manera lo que está ocurriendo y generar un apoyo más activo en base a lo que nosotros ya estábamos haciendo, pero por supuesto reforzado producto de la información que hoy se nos entrega”.

Para el Concejal Yusef Mustafá, el tema es relevante por cuanto, “tenemos harto todavía en que trabajar y en verdad súper contento de esta reunión, donde el Alcalde también se mostró abierto a aportar y a trabajar en esta oferta social , para ingresar a los migrantes a nuestro sistema de salud y educación”.

Así, se inicia un trabajo en conjunto desde el municipio, que convocará a los organismos competentes para detener la grave vulneración de derechos, que está afectando a los menores de edad migrantes.