Municipalidad y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente firman convenio de colaboración de fiscalización ambiental por ruidos molestos

Funcionarios municipales serán capacitados y se espera que las fiscalizaciones a los locales aseguren un estándar adecuado de construcción y aseguren una disminución de las emisiones sonoras.

Debido a denuncias por ruidos molestos por parte de la ciudadanía del sector sur de Antofagasta, la Municipalidad se reunió con distintos organismos públicos de gobierno y Carabineros quienes firmaron un convenio de colaboración que conlleva a ejecutar acciones de fiscalización en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de disminuir los niveles de ruidos a los que están expuestos los afectados.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Consistorial, donde el alcalde Jonathan Velásquez afirmó que se reunirá con los representantes de los locales del sector “vamos a trabajar todos al unísono para que los vecinos del sector costero, puedan dormir tranquilos, se habían acostumbrado en tiempos de pandemia a no sentir estos ruidos y como alcalde hago un compromiso para acabar con esto de una vez por todas”, concluyó.

Los funcionarios municipales quienes serán parte de esta importante labor, serán capacitados y se espera que las fiscalizaciones a los locales aseguren un estándar adecuado de construcción y aseguren una disminución de las emisiones sonoras. El director de Seguridad Ciudadana manifestó que “volveremos a fiscalizar con mayor rigurosidad y lo más importante es tener un resultado apropiado en esta gestión, ya que debido al proceso de pandemia se suspendió todas las fiscalizaciones que llevábamos y ahora hay que retomarlas”, aseguró.

Teniendo en cuenta, el resurgimiento de esta problemática de los ruidos molestos, es que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, ha retomado las acciones con servicios públicos para dar una respuesta a la comunidad y disminuir los niveles de ruidos a los cuales se ven expuesto, “hemos podido llegar a ciertos convenios para poder traspasarlo y plasmarlo en un documento de acuerdo, para poder generar una campaña educativa y de fiscalización en torno a esta problemática”, dijo el Seremi de Medio Ambiente Gonzalo Bravo.

Por su parte el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta Luis Fres, enfatizó que “se van hacer fiscalizaciones nocturnas, días de semanas y fines de semana. Carabineros va estar poniendo parte de su trabajo en el control y fiscalización, vamos a informarle a la comunidad y todos tenemos que ver en esta estrategia de control”, puntualizó.

Se terminó el toque de queda en el país y el foco estará puesto en el sector de la entretención, incluso en el gastronómico, con un plan de acción entre distintas instituciones que de manera rigurosa se buscará que los locales se rijan bajo la Norma de Emisión de Ruidos.