Continúan las reuniones de trabajo en torno a la problemática del centro de Antofagasta

·         Alcalde y Concejales continúan buscando la mejor alternativa ante una eventual modificación a la ordenanza de 2004.

·         Directores aclararon dudas desde el punto de vista jurídico y de seguridad.

Con la finalidad de buscar una pronta solución a la problemática del comercio ilegal que afecta al centro de Antofagasta, el alcalde Jonathan Velásquez durante algunas semanas ha liderado una serie de reuniones con servicios públicos de la zona.

Una de las medidas que propone la administración, es una modificación a la ordenanza del 2004 que prohíbe el comercio ambulante, instancia que busca incluir una nueva norma y que consiste en multar también a quienes compren en el comercio ilegal.

Para lograr aquello, este miércoles se realizó una segunda reunión de trabajo junto a los concejales y concejalas, donde se aclararon dudas respecto al proceso de modificación y desde el punto de vista jurídico.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto, prometí en mi campaña limpiar el centro de la ciudad, pero este trabajo no lo puedo hacer solo, una parte fundamental son los concejales. Sé que todos quieren una respuesta rápida, tuvimos una reunión muy fructífera donde pudimos llegar a grandes acuerdos en cambiar la ordenanza municipal y por supuesto pedir la colaboración de otras entidades para recuperar el centro de Antofagasta”, manifestó el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez.

 
Por su parte el director de Seguridad Luis Fres, aseguró que se está desarrollando junto con carabineros un plan estratégico que contempla aumentar la fiscalización en el comercio, no sólo en el casco histórico de la ciudad, sino que también en distintos espacios públicos de la comuna “tenemos todos los días de la semana en conjunto con inspectores municipales y carabineros, controles en distintos puntos de la ciudad respecto al comercio ambulante, el Parque Brasil, Trocadero , parque Croacia y el centro donde en este último, se han cursado aproximadamente 96 infracciones y otras 100 en otra zona de la ciudad”, finalizó el director.

La concejala Paz Fuica, manifestó estar trabajando en la recopilación de antecedentes de otras municipalidades y de cómo se han aplicado ante problemáticas muy similares a la que hoy vive Antofagasta. “Aún nos faltan antecedentes, desde DIDECO nos aseguran que existe la capacidad de recibir a quienes después salgan del centro y buscar regularizar su comercio. No estamos seguros cómo se va a implementar la sanción. Aún no he tomado una decisión, pero creo que es importante considerar a todos los actores que están involucrados en el tema y ver cuáles son las medidas que efectivamente van a poder generar que el tránsito quede libre dentro de las áreas y no afectar al comercio establecido ni a los transeúntes”, concluyó la edil.

En ese sentido la administradora municipal Yamile Guzmán, manifestó que “hemos apreciando que hay interés por parte los concejales de hacer la modificación, sin embargo, siguen sin poder entender los alcances de esta nueva norma y que no es sólo un trabajo que se realiza de manera interna, sino que también se está trabajando coordinadamente con agentes públicos externos”.

Por otro lado, el concejal Waldo Valderrama dijo que, “lo importante es que se debe entender que es una problemática multidimensional, por ende, una sola medida no va ser efectiva y que se aborde las distintas problemáticas que lleva a una sola que es la ocupación del centro. Acá hay distintas realidades que debemos atacar cada uno por la característica que corresponde, porque hay gente que lo necesita, gente que se ha aprovechado y derechamente hay ilegalidad y delincuencia”.

En conclusión, los directores y concejales manifestaron que se debe buscar una pronta alternativa para terminar con la problemática que afecta no solo al comercio establecido, sino que también a la comunidad que imperantemente demanda recuperar y darle tranquilidad al centro de Antofagasta.