MÁS DE MIL 700 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN EN 27 PROYECTOS MUNICIPALES DE PAVIMENTACIÓN

La buena noticia corresponde al resultado de la lista preliminar del proceso de Selección del Programa Pavimentación Participativa, Minvu, mediante el cual gracias a la postulación de una cartera de 43 diseños municipales y de Serviu, fueron seleccionadas 27 calles de diversos sectores de Antofagasta.

La iniciativa y gestión municipal beneficia a 10 juntas de vecinos que corresponden a: Unidad Vecinal N°46 Arturo Prat B; N°77 El Vergel; N° 28 Villa Chuquicamata; N° 76 Luis Cruz Martínez, Villa Las Condes, N° 20 René Schnneider, N° 60 Presidente Balmaceda y N°49 Pedro Aguirre Cerda.

“Hay juntas de vecinos que durante años han esperado alguna pavimentación para sus pasajes, calles o aceras de sus poblaciones y nosotros el día de hoy venimos a concretarlo con este gran proyecto de pavimentación”, manifestó el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez.

Dentro del listado, existen vías preseleccionadas que recibirán un impacto significativo en la transitabilidad y por ende calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Por ejemplo, sectores vulnerables tales como pasaje Independencia, Calle Sagasca y Calle Rancagua de la población Pedro Aguirre Cerda donde existen unidades educativas y a la vez poblaciones como Villa Chica en cuyas calles nunca han recibido pavimentación.

Asimismo, esto también le cambiará la vida a poblaciones donde vive una gran cantidad de adultos mayores como el pasaje Mantos Blancos y Los Sulfato.

En este mismo contexto, el alcalde Velásquez destacó que “es muy importante como alcalde que las calles tengan buena pavimentación, que sean seguras, cómodas para adultos mayores, para personas que tengan alguna dificultad para poder desplazarse, para las mismas mamás que andan con coches, seguridad para nuestros niños”.

A su vez, la autoridad comunal enfatizó que la municipalidad gestionará otras alternativas de financiamiento, entre la que no descarta recursos exclusivamente municipales, para aquellas juntas vecinales que no fueron beneficiadas en esta preselección.

Cabe informar que para la postulación de estos proyectos se deben comprometer recursos aportados por los mismos comités de pavimentación de las unidades vecinales y las municipalidades, en este caso la Municipalidad de Antofagasta ha comprometido más de 700 millones de pesos de los cuales se subvencionó el aporte que correspondía a las juntas de vecinos beneficiadas, lo que se suma al monto aprobado por el Minvu que corresponde a más de mil millones de pesos.

Posteriormente de los proyectos que resulten seleccionados, se genera un convenio entre la Municipalidad y Serviu para proceder a la licitación y posterior ejecución de las obras.