ALCALDE Y CONCEJALES LLAMAN A LA COMUNIDAD A COLABORAR CON LIMPIEZA DE CALLES

Los principales sectores de Antofagasta que involucra especialmente el sector del casco central y avenidas troncales, entre otros puntos críticos, serán parte del Plan de Contingencia que ejecutará la Dirección de Aseo de la Municipalidad, con el apoyo de otras direcciones municipales, para abastecer con la limpieza y barridos de espacios públicos de la comuna.

"Nuestro personal de aseo va a estar 100% centrado en el apoyo al servicio de barrido en los sectores más conflictivos, sobre todo el centro, el sector de la caleta, el sector de la Vega Central, el sector de las Feria de las Pulgas", enfatizó el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez.

Este jueves comienza Plan de contingencia implementado por la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta hasta que empresa readjudicada comience a ejecutar el contrato de la Concesión de Servicio de Limpieza y Barrido de Calles.

Dicha programación de trabajo, será informada a las autoridades pertinentes y se extenderá hasta que la empresa ejecutora del contrato, Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA, cumpla con todas las tramitaciones administrativas correspondientes al proceso de adjudicación mandatado por el Tribunal de Contratación Públicas (TCA).

Es así que, este miércoles 15 de mayo, en el Concejo Municipal fue aprobado, por 6 votos a favor; dos ausentes y dos abstenciones, el contrato de Concesión de Servicio de Limpieza y Barrido de Calles por un periodo de cinco años y un monto aproximado de 300 millones mensuales.

No obstante, y dado el término del actual contrato y el tiempo administrativo que conlleva el proceso licitatorio para que la nueva empresa implemente sus servicios, se ejecutará el Plan de Contingencia Municipal instruido por la máxima autoridad comunal para dar continuidad a este importante servicio de limpieza.

Cabe mencionar, que este plan no podrá ejecutar el servicio nocturno, por lo que la municipalidad hace un llamado a los dueños de los locales comerciales del centro de la ciudad a cuidar y asear sus entornos, así como también se insta a la comunidad a mantener la limpieza fuera de sus viviendas.

"Para este plan de contingencia de barrido, les ruego por favor que si van al centro u a otro sector de la ciudad traten de dejar la basura en un basurero, colaborar con mantener la ciudad más limpia posible, les hago un llamado a apoyar con la limpieza de las calles durante este periodo", explicó el alcalde.

En tanto, Concejales de la comuna también se suman al llamado a la comunidad para colaborar en la mantención del entorno más cercado a sus viviendas, lo que también es parte del cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 002/ 2022  la cual  obliga a mantener aseadas las aceras, bandejones y veredas de las viviendas.

"El primer llamado, es que el municipio cumpla tanto hoy en el proceso de poder concretar el contrato(...)  hay que hacer el llamado a la comunidad antofagastina, a que también tenemos que ser responsables con nuestras acciones cotidianas en ese sentido hay que recordar que hay una ordenanza, que nos obliga a mantener limpio en los frontis de nuestras casas, pero también, más que sea una ordenanza, yo creo que tiene que ser un tema de consciencia, de amor por nuestra ciudad", manifestó el concejal Camilo Kong.

El edil, Waldo Valderrama agregó que "lamentablemente por situaciones legales este contrato va a comenzar a regir recién en un mes más, por ello llamamos a la comunidad en que este mes, personal municipal va a estar haciendo el barrido de calles, a que coopere y apoye en la limpieza y la mantención de la limpieza en nuestra ciudad, es nuestra ciudad y la debemos querer todos".

La concejala Norma Leiva llamó a los vecinos que "por favor colaboren, pero de manera permanente, no ahora, si no un compromiso real con la comuna, con la ciudad, es tarea de todos también mantener la ciudad limpia (...) a mantener limpias nuestras fachadas, el suelo que está delante de nuestras casas, porque para tener una ciudad linda, debemos colaborar todos".

LICITACIÓN

Cabe explicar, que este proceso licitatorio comenzó desde julio de 2023 y en cuya primera adjudicación el concejo municipal se abstuvo a lo que posteriormente se sumó la impugnación de los primeros oferentes del concurso, lo que provocó un periodo de aproximadamente nueve meses en los cuales el proceso no se pudo avanzar conforme a las bases administrativas.

Hasta que el Tribunal de Contratación Pública resolvió a favor de la Municipalidad confirmando que el proceso licitatorio cumple con la normativa legal y reglamentaria que rige los procedimientos de licitación pública, por lo cual no se advierte ilegalidad y/o arbitrariedad en dicha oferta. Por lo que este 2024, mandató la readjudicación de la licitación la que, tras la desistencia de las dos primeros oferentes, recayó en la empresa Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA.